El PP critica la acumulación de poder de Bolaños como una amenaza a la separación de poderes
Los populares prueban también la continuidad de Marlaska y el nombramiento de Óscar Puente
Perfil | Bolaños, el vicepresidente sin rango que acumula aún más poder
Uno a uno: todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Directo | Última hora y reacciones al nuevo Ejecutivo
El PP considera que con la configuración del nuevo Gobierno Sánchez ha perdido «la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia y mantiene 22 carteras y cuatro Vicepresidencias». Fuentes populares critican especialmente la decisión de unir los Ministerios de Presidencia y ... Justicia.
Considera el PP que al «entregarle su gestión a su ministro más político, Sánchez lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justica en España». En el PP insisten que la acumulación de funciones de Bolaños con relación con los tres poderes del Estado es una muy mala noticia. Ya que Bolaños mantiene también las relaciones con las Cortes, lo que implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo (Presidencia) dirige las relaciones con el Poder Legislativo(Relaciones con las Cortes) y coordina el trato con el Poder Judicial (Justicia). «Es todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país», lamentan en el PP.
Desde Génova consideran que la continuidad de Fernando Grande-Marlaska «es una provocación» tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria. Por otro lado, los populares anticipan que con la llegada al Gobierno del exalcalde de Valladolid se opta por una legislatura de mucha crispación: «Para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura, Sánchez ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros a Óscar Puente».
En el PP echan en cara a Sánchez que haya excluido ahora a Podemos en un intento por atribuir a ese partido todos sus problemas. «Al echar a Podemos del Gobierno culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato, y desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente», aprecian en el PP.
En cualquier caso, para el PP lo más relevante no es la conformación del Gobierno. Sino que independientemente de la misma «quien sigue mandando en nuestro país es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su 'exilio' en Waterloo», enfatizan, utilizando como crítica el término exilio que ya asumen en el PSOE para el todavía prófugo de la Justicia española.
Puigdemont, vicepresidente sin cartera
La valoración pública del Partido Popular sobre el nuevo Ejecutivo la hizo Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta ejerció de portavoz para señalar la «cifra indigna» de ministerios (de nuevo 22, como en la pasada legislatura) de un Gabinete «conformado por ministros que se han caracterizado por la división y no el diálogo».
Perfiles de los ministros
- José Manuel Albares, el ministro de Exteriores que restableció las relaciones con Marruecos
- Hereu, cuota PSC para un ministerio de tradición catalana
- Marlaska sortea todos los reveses judiciales y será el ministro del Interior más longevo de la democracia
- Margarita Robles, fiel sanchista y azote de Podemos que sale airosa de todas las polémicas
- Yolanda Díaz, la trituradora de Podemos que quiere reducir la jornada laboral
- Teresa Ribera, una convencida de la transición ecológica para cambiarlo «casi todo»
- Óscar Puente, un fiel escudero de Sánchez en el Ministerio de Transportes para el traspaso de Rodalies a Cataluña
- Luis Planas, el ministro con peso en Bruselas que dirigirá Agricultura ante la crisis de la sequía
- María Jesús Montero: la negociadora de cabecera de Sánchez completa el póker de vicepresidentas
- Escrivá, el independiente más político convertido en azote de las empresas
- Elma Saiz, el guiño a Santos Cerdán para dirigir el Ministerio de Seguridad Social
- Calviño se queda como vicepresidenta económica interina a la espera de encontrar una colocación en Europa
- Ernest Urtasun, un antitaurino de la izquierda exquisita para reemplazar a Iceta
- Ana Redondo, la edil socialista curtida en política regional que heredará la cartera de Igualdad
- Pablo Bustinduy, el hijo de una ministra felipista asume la cartera de Belarra
- Pilar Alegría, la leal a Sánchez que ahora será también la voz del Gobierno
- Diana Morant, la ministra 'silenciosa' y alejada de las polémicas conserva el Ministerio de Ciencia que se une a Universidades
- Sira Rego, nutricionista, propalestina y ahora ministra de Infancia y Juventud
Resaltó, en especial, la ausencia ministros de Podemos, el partido que «aupó al poder a Sánchez» y también criticó la concentración de poder de Félix Bolaños. «Llama la atención el nombramiento del ministro de Justicia. Después de la tropelía que ha desembocado en una ley de amnistía, vuelve a nombrar a alguien que más que ministro de Justicia va a ser un ministro de amnistía. Moncloa, Justicia y relaciones con las Cortes juntas en la misma persona. Llama la atención que ya no disimulen en la separación de poderes», afirmó.
Al tiempo, Sémper señaló también la presencia de un ministro más. Uno con rango de «vicepresidente, pero sin cartera», en referencia a Carles Puigdemont, «que dirige los designios del país desde Waterloo».
Ver comentarios