¿Qué políticos van y cuáles no a la manifestación de Societat Civil Catalana contra la amnistía y el referéndum?
La organización ha pedido a los partidos que acudan sin logos y asegura que no irán en la cabecera
Vargas Llosa, premio 8 de octubre de Societat Civil
M. Lozano
En plena negociación entre el PSOE y los partidos independentistas para la investidura, Societat Civil Catalana (SCC) prevé una manifestación masiva que rechaza la amnistía y el referéndum, condiciones impuestas por Junts y ERC para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del ... Gobierno.
Bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación', la organización ciudadana se posiciona en contra de las peticiones separatistas. A su lucha se han sumado también los partidos políticos, que acudirán a la movilización.
Ya en 2017 la mayoría de grupos parlamentarios acudieron a la manifestación convocada una semana después del 1-O, pero esta será diferente. Entonces, el PSOE no formaba parte del Gobierno y se presentaron en la protesta dirigentes socialistas como Salvador Illa o Josep Borrell.
Entonces el partido dio libertad a sus militantes para acudir, pero tuvo que cambiar de criterio tras la participación masiva y apenas días después, en otra concentración, acudió Miquel Iceta e incluso se fotografió junto a la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el que era líder del PPC, Xavier García Albiol.
El PSC ya avanzó en declaraciones a EP que no asistiría a la manifestación y recalcó que la ciudadanía de Cataluña fue «contundente en las urnas el 23J, pidiendo un Gobierno progresista liderado Pedro Sánchez que fomente la convivencia».
Por su parte, PP nacional ya había anunciado hace dos semanas su respaldo a esta protesta pero este lunes ha confirmado la presencia del líder del partido.
También habían confirmado su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ve «fundamental» esta convocatoria, así como la diputada por Madrid y exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha confirmado este martes que acudirá, cita en la que también estarán presentes otros 'barones' territoriales del PP, como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, según han confirmado a Europa Press fuentes de sus equipos.
De la misma manera, asistirán el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández y otros representantes del partido en la comunidad autónoma juno a los diputados del Congreso y el Parlament.
Vox irá «con todas las consecuencias»
El líder de Vox se estrena en esta manifestación del 8 de octubre. Santiago Abascal ha insistido este lunes que la formación irá «con todas las consecuencias». «Estamos dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles», afirmó después de su audiencia con el Rey Felipe VI.
Abascal estará acompañado al menos por el secretario general del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, el portavoz Joan Garriga y el líder municipal Gonzalo de Oro. De hecho, Ignacio Garriga augura más movilizaciones en las calles contra la amnistía y sitúa la de este domingo como «el punto de partida»
Ciudadanos
Adrián Vázquez, jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, también acudirá a la concentración de SCC, junto a varios eurodiputados y el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa y el resto del grupo parlamentario, según ha publicado El Periódico.
SCC pide a los partidos no llevar «logos»
El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha asegurado este martes que han pedido a los representantes de los partidos políticos que asistan a la manifestación de este domingo en Barcelona que no lleven «logos» ni enseñas de sus formaciones, ya que se trata de una movilización civil.
«Agradecemos la presencia de líderes políticos en calidad de ciudadanos y que hayan comprendido que los logos y las enseñas de los partidos están de más», ha afirmado en una rueda de prensa este martes, junto con la presidenta de SCC, Elda Mata.
Han concretado además que habrá «un primer bloque reservado a miembros de entidades que están trabajando por la libertad y los derechos de los ciudadanos», y que al acabar la protesta habrá un escenario en el que hablarán él, Elda Mata y también la jurista Teresa Freixes y el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete