Policías en Porsche 'gracias' a la trama del jefe de la UDEF

El juez de la Audiencia Nacional entrega al Cuerpo los coches intervenidos en la operación Augur para que los utilicen en su trabajo

Hasta que se dicte sentencia firme, los agentes dispondrán de casi 50 coches, entre ellos Audi, Mercedes y un Maserati

Sánchez Gil dio el chivatazo a los importadores de coca para que huyeran

Vivienda y coches intervenidos a alguno de los miembros de la red de narcotraficantes del jefe de la UDEF de Madrid ABC

Maserati, Porsche, Audi, Mercedes, BMW... Son las marcas de los coches que la Audiencia Nacional requisó a los miembros de la trama del exjefe de UDEF en Madrid, Óscar Sánchez Gil, y que ahora podrán usar agentes de la Policía Nacional por orden ... del juez.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso ABC, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, acuerda entregar casi 50 coches al Cuerpo para que puedan utilizarlos de manera «provisional» y hasta que se dicte sentencia firme.

Entre los vehículos se encuentra también el Range Rover que le fue intervenido al inspector jefe y que, se sospecha, financió con dinero de la droga. La lista la completan, entre otros, diez Mercedes -la mayoría Vito, de tipo furgón- cuatro Audi, tres Porsche y otros tantos BMW.

De Jorge justifica la decisión en que los coches «se están depreciando día a día, generando gastos y perjuicios, estando en las dependencias de la unidad policial investigadora» y considera que son «idóneos» para que los agentes puedan utilizarlos en «sus funciones ordinarias de prevención y represión del tráfico de drogas organizado y el blanqueo de capitales asociado a aquel».

En el mismo auto, el juez también se dirige a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos para que ponga en marcha los mecanismos para sacar a subasta 45 vehículos y licencias de VTC que, igualmente, requisó la Policía por orden de la Audiencia Nacional, cuando se explotó la primera fase de la operación Augur el pasado noviembre.

En la causa, donde se ha levantado parcialmente el secreto, se investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos y blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

En ella, el agente Sánchez Gil figura como uno de los «principales investigados», quien, «a cambio de precio» estuvo «revelando a los integrantes de la trama -liderada por su socio e interlocutor principal Ignacio Torán- «informaciones de carácter confidencial obtenidas merced a su puesto de trabajo» como inspector jefe de la Brigada Provincial de Madrid.

De este modo -según recoge la resolución- garantizó la «impunidad de sus acciones, consistentes en la importación en España, a través de contenedores transportados por vía marítima procedentes de Sudamérica, de grandes cantidades de cocaína ocultas en su interior y el subsiguiente blanqueo de los capitales ilícitamente obtenidos con su distribución».

El pasado martes la causa sumó dos detenidos más, después de que la pareja responsable de la importadora de fruta y droga -en busca y captura desde octubre- se entregara en una comisaría. El juez acordó para él prisión domiciliaria teniendo en cuenta la enfermedad que padece. Mientras que a ella la dejó en libertad aunque con medidas cautelares: no puede salir del territorio nacional y debe comparecer diariamente en el juzgado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios