La secretaria general del SUP: «Los policías somos moneda de cambio de este Gobierno»
Entre 7.000 y 8.000 policías y guardias civiles, según los convocantes, se manifestarán mañana en Madrid, con Marlaska y los incumplimientos de acuerdos en el centro de la protesta
El SUP y AUGC, que representan a 45.000 agentes, se unen, hartos de la discriminación respecto a otros Cuerpos policiales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de cumplirse un año de la histórica manifestación policial que congregó a más de cien mil agentes contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, los policías vuelven a la calle. Lo harán mañana sábado, esta vez con reinvidicaciones muy concretas, y ... el ministro Marlaska en el centro de la protesta. «Es una manifestación contra todo el Gobierno, estamos hartos de ser moneda de cambio para que el Ejecutivo se mantenga en el poder», dice Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), una de las dos organizaciones convocantes. La otra es la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC). Entre ambas representan a unos 45.000 agentes.
El malestar de unos y otros les ha llevado a convocar este nuevo pulso. Cuentan que Interior está desaparecido que ni les reciben ni les responden siquiera a sus escritos. Marlaska se reunió por última vez con el SUP el 15 de noviembre del año pasado. «El secretario de Estado ni siquiera nos ha recibido desde que tomó posesión, ni se produjo la cita protocolaria», explica la líder del sindicato policial. «Es la peor etapa en lo que se refiere a la relación entre los responsables políticos y las asociaciones». Y añade: «Este ministro está por encima del bien y del mal, y nosotros hartos del trato».
A la cita del sábado se espera que acudan entre 7.000 y 8.000 agentes de ambos Cuerpos, procedentes de toda España. Los acompañarán algunos miembros de la comisión de Interior del Congreso, entre ellos Ana Vázquez (PP), Miguel Gutiérrez (Cs) y el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, así como otros diputados y miembros de los tres partidos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya tenía comprometido un acto a la misma hora aunque es probable que esté presente en algún momento de la convocatoria para mostrarles su apoyo.
Movilización histórica de Policía y Guardia Civil contra un Gobierno
Cruz MorcilloLa reforma de la ley de Seguridad Ciudadana abre una vía de agua sin precedentes en el Ejecutivo
La protesta estará enfocada en las «grandes desigualdades» que viven Policía y Guardia Civil, frente a otros cuerpos policiales y el resto de funcionarios del Estado. El Gobierno, dicen, ha desatendido de manera evidente los compromisos adquiridos.
Ese incumplimiento se traduce, según ellos, en puntos muy concretos: el acuerdo de equiparación salarial, suscrito en 2018, sigue sin cumplirse en su totalidad.
Policías y guardias civiles son, reivindican, los únicos cuerpos policiales que no tienen reconocida la necesidad de anticipar la jubilación y que cuando acceden a ella lo hacen con un menoscabo económico medio del 30 por ciento. «Llevamos años reclamándolo. Si no hay dinero, no hay para nadie, pero el año pasado se les concedió a Mossos d'Esquadra y Policía Foral vía presupuestos y este año se les ha premiado con la jubilación anticipada que a nosotros se nos niega», critica Mónica Gracia.
Ambos cuerpos se quedan fuera también del establecimiento de jornada de 35 horas al que acceden todos los funcionarios desde que suscribió el acuerdo en la mesa de función pública.
«No debemos olvidar tampoco las noticias recientes respecto a la proposición de ley para la derogación del delito de sedición o una rebaja en las penas a la mínima expresión, situación dantesca y aparejada a la sensación de desamparo institucional de guardias civiles y policías, quienes sufrieron pedradas físicas para hacer cumplir la ley que ahora se pretende reformar, una nueva pedrada y más dura de encajar», recoge el comunicado en el que explican por qué salen a las calles.
Ambas organizaciones critican abiertamente las cesiones a los nacionalistas. «La sedición es un golpe en la zona de flotación. ¿Para qué nos hemos jugado la vida? Por no hablar de lo que ha pasado con la Guardia Civil de Tráfico en Navarra y el canje a Bildu. Somos moneda de cambio», insiste la secretaria general del SUP.
Y una vez más, apelan a las famosas imágenes del Piolín, el barco en el que los agentes pasaron semanas en Barcelona. «Nos preguntamos ¿de qué ha servido el esfuerzo personal y familiar de cientos de compañeros/as alejados de sus familias durante dos meses? Y a continuación vendrá la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana donde por ejemplo la palabra de un agente es tachada de mentira, otra pedrada más».
Desde ambas organizaciones se ha perdido respaldo a asociaciones civiles, partidos políticos y a todos aquellos ciudadanos que quieran acudir a apoyar a los que los defienden.
MÁS INFORMACIÓN
La protesta arranca en la Puerta del Sol a las 12.00 y culminará en Neptuno con la lectura de los manifiestos de ambas organizaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete