Podemos rescata la agenda social que le vetó Yolanda Díaz
Piden proteger Doñana, más inversión en salud mental y la regulación del cannabis
Un tercio de la cúpula de Podemos ha dimitido y roto relaciones con Ione Belarra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos dejó claro en su acto del sábado -el primero desde que rompió con Sumar- que empezaba una nueva etapa sin tener que estar sometido a los corsés de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la que sus principales líderes, Ione Belarra e ... Irene Montero, acusaron de vetarles iniciativas parlamentarias. Siendo precisamente la «incapacidad de hacer política en Sumar», esto es, la posibilidad de defender sus propias propuestas y que el resto del grupo las apoyase, la razón para reventar este acuerdo electoral.
«A partir de hoy, Podemos ya tiene firma para registrar sus propias iniciativas parlamentarias y, por tanto, para hacer política parlamentaria», reivindicó ayer el portavoz del partido y diputado, Javier Sánchez Serna, en una rueda de prensa en la Cámara baja. Podemos registró luego sus primeros cuatro proyectos como partido integrado en el Grupo Mixto.
Se trata de una proposición de ley para aumentar la inversión en salud mental (ya planteada en la anterior legislatura); otra para regular el consumo del cannabis (reivindicación clásica ya de este partido); otra para reforzar la protección del Parque Nacional de Doñana (en colaboración con Alianza Verde, partido de Juantxo López de Uralde que no tiene representación en el Congreso) y la exigencia al Gobierno de reactivar el anteproyecto de la ley de familias y mejorar el texto que ya aprobó el Consejo de Ministros cuando Belarra era ministra y que, dicen, «metió en el cajón».
Podemos busca relanzar a Irene Montero y la propone como candidata a las europeas de 2024
Emilio V. EscuderoLa ex ministra de Igualdad, vetada por Sumar en las generales y alejada del Ejecutivo, encabezará la lista de la formación en los comicios de junio
Son cuatro iniciativas que Podemos ya había planteado en el seno de Sumar para impulsar en la Cámara y que denunciaron que la dirección del grupo no había mostrado ningún interés. En cambio, desde Sumar han insistido siempre en que se han atendido estas y otras reclamaciones de los cinco diputados de Podemos. Si bien insisten en que tenían que consensuarse en la dirección del grupo, mientras que los de Belarra querían hacer las cosas de forma unilateral y a su manera.
Podemos intenta ahora hacer frente a la coalición de Díaz con una agenda social diferente a la suya. Lo demuestra, por ejemplo, pisando un terreno que Sumar capitalizó gracias al pulso de Íñigo Errejón: la salud mental.
Diferenciarse de Sumar
«España es uno de los países que menos invierte en salud mental de la Unión Europea, invertimos la mitad que la media europea y nos faltan centros, hospitales de día, unidades de salud mental y, sobre todo, nos faltan muchos profesionales», dijo Sánchez Serna. Mediante su ley, Podemos quiere una ratio mínima de 18 por cada 100.000 habitantes.
El portavoz de Podemos aclaró que no apoyarán la proposición no de ley del PSOE para impulsar un pacto de Estado sobre salud mental al considerarla «vacía» y un «sinsentido». Lo más probable, dijo Sánchez Serna, es que los cinco diputados de Podemos se abstengan.
Por otro lado, insistió en la necesidad de mejorar el texto de la ley de familias que Unidas Podemos ya negoció con el PSOE en el anterior mandato, cuando Belarra era ministra de Derechos Sociales. Su objetivo es aprobar la universalidad de la renta para la crianza de 100 euros por cada hijo a cargo y reforzar la protección de familias más vulnerables equiparando los permisos de las monoparentales con las numerosas con dos hijos.
También consideran en Podemos «urgente» reforzar la protección de Doñana después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sacara de su lista verde al parque nacional andaluz. El partido de Belarra culpa de esto al gobierno del PP de la Junta de Andalucía. Y pide dotar Doñana de personalidad jurídica, como el Mar Menor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete