Podemos presume de que el PSOE asuma la estrategia independentista y presiona para renovar el CGPJ con ERC y Bildu
Belarra dice que el Gobierno y sus socios están «obligados a parar el golpe judicial al Poder Legislativo»
Vocales del CGPJ acusan a Sánchez de «deslegitimar» al Poder Judicial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos ha presumido este sábado de que el PSOE haya asumido el lenguaje y la estrategia del independentismo contra la oposición y la Justicia. Hasta el punto de que el jueves, desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó las mismas palabras que el diputado de Bildu en su intervención en el bronco Pleno del Congreso ... para modificar la Justicia por la puerta de atrás y reformar los delitos de sedición y malversación 'a la carta' de los líderes del 'procés'.
«El desafío sin precedentes del Tribunal Constitucional al Parlamento ha hecho por fin que tanto el PSOE como la progresía mediática empiecen a reconocer algo que para nosotros era evidente, que la derecha ha abandonado el marco legal y conspira contra el orden constitucional y la democracia«, ha expresado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este sábado en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido. Según Belarra, «lo que mejor le sienta al Gobierno de coalición es seguirle el ritmo a Podemos».
La ministra ha insistido en que desde que empezó la legislatura son Podemos, ERC y Bildu los que plantaban cara a la «estrategia golpista del reaccionarismo», que, apunta, «ha tenido un durísimo recrudecimiento con la acción golpista concertada entre el brazo político, judicial y mediático». Belarra ha reprochado entonces que, hasta el pasado jueves, el PSOE seguía buscando al PP para pactos de Estado.
Los jueces alertan: «Nos acercamos rápida y peligrosamente a Polonia»
Jorge NavasAsociaciones judiciales avisan de que reducir la mayoría para renovar el CGPJ sería «la gota que desborda el vaso institucional»
Estas palabras verbalizadas hoy por la líder de Podemos contra la oposición y el Constitucional, las expresó el presidente del Gobierno desde Bruselas en una rueda de prensa. «Estamos ante un intento de atropellar la democracia, no sólo de la derecha política sino de la judicial, jaleada por la mediática, y eso no es aceptable«, dijo Sánchez.
PP y Vox presentaron sendos recursos de amparo al TC para paralizar la votación y denunciaron que se habían saltado, mediante una tramitación exprés, los derechos de la oposición y los informes preceptivos que requiere una reforma de no solo una sino varias leyes orgánicas. Además, los populares solicitaron unas medidas cautelarisimas para paralizar la modificación que permitirá renovar el TC con mayoría simple. El órgano de garantías se reunirá el lunes para deliberar los recursos después de que la «complejidad» del asunto y la presión del sector progresista del TC con no votar forzara un retraso
Acusaciones a PP y VOX
La coordinación entre los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, Bildu y ERC sorprendió a los partidos de la derecha. Una estrategia comunicativa del Gobierno y sus socios parlamentarios que ya reivindica Podemos. La oposición asistió atónica a cómo por primera vez los socialistas se expresaban en los mismos términos que los soberanistas y acusaban a PP y Vox de dar «un golpe de Estado con toga» e «intentar amordazar al Congreso» como hizo Tejero en el 81.
Belarra ha continuado con las arremetidas y además ha asegurado que el Gobierno no permitirá que se ponga en riesgo «el orden constitucional». Una fórmula comunicativa con la que buscan proyectar que es la oposición quien está poniendo en jaque los márgenes democráticas y no el Gobierno, como contraatacan desde PP, Vox y Cs. «Lo que está ocurriendo en el TC es de una gravedad inaudita, como secretaria general de un partido de gobierno y ministra quiero manifestar nuestro absoluto compromiso con la defensa la institucionalidad y como gobierno pondremos en marcha las acciones pertinentes para defender el orden constitucional de las agresiones», ha dicho Belarra.
La líder del Podemos presiona ya al PSOE para llegar a un acuerdo con ERC y Bildu y reformar también las mayorías parlamentarios necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años con el mandato caducado por la incapacidad de los socialistas y populares de ponerse de acuerdo. «Hay que adaptarlo a la realidad política española actual plurinacional, el sistema de elecciones del CGPJ estaba hecho a medida del bipartidismo», ha explicado Belarra. «Instamos al socio de Gobierno y a la mayoría parlamentaria plurinacional a no seguir permitiendo por más tiempo esta situación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete