Podemos acorrala al PSOE con el 'sí es sí' y multiplica su ofensiva
Los socialistas reprochan que llevar al 7-M la votación de la reforma les penalizará: «Gana la derecha»
La formación morada pretende que la presión del 8-M arrincone al PSOE con el 'solo sí es sí'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa doctrina de Podemos para modificar la ley del ‘solo sí es sí’ se ha impuesto en la coalición parlamentaria. Nadie rechaza con tanta virulencia la reforma de los socialistas como las ministras y líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero. ... Pero incluso la siempre reacia a la polémica Yolanda Díaz y el desaparecido Alberto Garzón, vicepresidenta segunda y ministro de Consumo, respectivamente, han asumido que el partido morado seguirá aumentando su presión. Guardan perfil bajo y evitan sacar los pies del tiesto con alguna discrepancia.
Podemos pretende que la presión del 8-M arrincone al PSOE con el ‘solo sí es sí’ en términos emocionales (para la negociación), políticos (para su votación en el Congreso) y electorales (de cara a las autonómicas y municipales del 28-A). Ayer un alto cargo de Ferraz aseguró en los pasillos del Congreso que esta estrategia de Podemos «es una batalla perdedora para la izquierda» porque los que ganan con la división del Gobierno «están en la derecha». «¿Vamos a estar un mes así?», lamentaron estas fuentes socialistas.
Ayer, la ministra de Igualdad anunció que le habían hecho otra propuesta a Justicia, pero no quiso dar ningún detalle. Ese secretismo exaspera al PSOE, donde aseguran además que no les llegó ningún planteamiento nuevo. «Que Podemos enseñe sus propuestas», insisten los socialistas: «¿Por qué no las enseñan? ¿Qué les preocupa?». Según Podemos, desde diciembre han ofrecido al PSOE siete alternativas para evitar que Justicia recupere los subtipos de agresión con violencia o intimidación para diferenciar las penas más altas. Pero desde el PSOE insisten en que «la única manera que ven los juristas de Justicia para evitar la rebaja de las condenas» es esa.
Asociaciones saharauis dicen «basta ya» a Sánchez tras el 'no' del PSOE a las nacionalizaciones
Marta MartínezLos socialistas votaron en contra de una proposición de ley, propuesta por Unidas Podemos, para reconocer a los nacidos en el Sahara antes de 1976
Montero se niega y acusa a los socialistas de ceder a la presión de la derecha. «No tenemos un problema técnico, sino político. El riesgo que tenemos ahora es que con los votos del PP y de Vox volvamos al Código Penal de la violencia y la intimidación en el que a las mujeres se les exige probar con la gravedad de las heridas en su cuerpo que han sido víctimas de una agresión sexual para ser creídas», repitió la ministra de Igualdad.
El nerviosismo en el PSOE aumenta y admiten que ya van «más tarde de lo razonable en términos políticos» para ejecutar la reforma del ‘solo sí es sí’. Saben que con esta actitud de Podemos, están abocados a sacar la reforma con los votos del PP. Un escenario letal para la coalición. Y mientras Podemos continúa acusando a Justicia de bloquear la negociación para modificar el ‘solo sí es sí’, el partido multiplica su ofensiva contra el PSOE en diferentes frentes. No dejan de presionarles sin clemencia porque esta es la batalla más importante de la legislatura. Y el momento más parecido a un escenario de ruptura que ha tenido el Gobierno desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron el pacto de coalición en 2020.
La ministra Belarra, que es también secretaria general de Podemos, cargó ayer contra una de las medidas de las que más presume el presidente Pedro Sánchez. «Los precios de los alimentos siguen subiendo y la reducción del IVA ha sido insuficiente», reprochó, haciendo oposición al Gobierno al que pertenece. «Hay que fijar precios a la cesta básica, limitar las hipotecas de tipo variable y aprobar la ley de vivienda», añadió. Por otro lado, la dirigencia de Podemos también ha cargado en los últimos días contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por permitir la acreditación de prensa a medios de comunicación que el partido vincula a «partidos de ultraderecha».
El Sáhara y las siete leyes
Podemos forzó también antes de ayer otra ruptura con el PSOE al proponer en el Congreso nacionalizar a los saharauis nacidos antes de 1976, cuando el territorio estuvo bajo soberanía española. Los socialistas votaron en contra de la toma en consideración de esta propuesta, aunque acabó saliendo adelante con los votos de PP, CS, ERC, PNV y Bildu y la abstención de Vox.
La iniciativa de Unidas Podemos se registró en abril del año pasado después del volantazo histórico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar una mayor autonomía de Marruecos sobre la antigua colonia española, lo que niega de facto el derecho a la autodeterminación al pueblo saharaui. Esto ya provocó un choque con Unidas Podemos en su día. Y Podemos ha decidido que ahora es el momento de empezar a tramitar esta propuesta, semanas después de la Reunión de Alto Nivel de España con Marruecos. Esa cumbre también costó otro enfrentamiento.
Las fricciones
Contrarreformas
Igualdad asegura que ha enviado propuestas para modificar el ‘sólo sí es sí’, pero el lado socialista del Gobierno reta a Montero a enseñarlas. Mientras, la contrarreforma de Justicia se alarga y no se tramitará por la vía de urgencia.
Los saharauis
Unidas Podemos ha forzado un nuevo choque al querer tramitar ya una propuesta para nacionalizar a los saharauis tras el cambio en la política de España frente a Marruecos. El PSOE se opuso a su toma en consideración, que salió adelante.
Oposición interna
La ministra Belarra decidió cargar ayer contra su propio Gobierno al criticar que los precios de los alimentos «siguen subiendo» y la reducción del IVA «ha sido insuficiente».
Las siete leyes
Podemos exige al PSOE desbloquear siete leyes, no todas iniciativa suya, que necesitan de su visto bueno para superar el trámite de enmiendas. Esto acentúa la diferencia con los tiempos de otras reformas, como la de sedición.
El lunes, Podemos exigió al PSOE desbloquear siete leyesque están paralizadas en el Congreso y que necesitan del visto bueno socialista. No todas son impulsadas por Unidas Podemos. «Estas siete normas acumulan más de 500 prórrogas del trámite de enmiendas; algunas llevan atascadas en esa fase casi dos años y medio», denunciaron fuentes de la dirección de Podemos. Señalan así al PSOE como responsable de los retrasos poco tiempo después de que se hayan acelerado trámites para otras leyes, como la derogación de la sedición y la reforma de la malversación a gusto del independentismo o la modificación de las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el Tribunal Constitucional que tumbó el propio órgano de garantías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete