Podemos fuerza otra ruptura con el PSOE al proponer nacionalizar a saharauis nacidos antes de 1976
Los socialistas se oponen pero la proposición de ley empezará su tramitación en el Congreso con el apoyo de PP, CS, ERC, PNV y Bildu y la abstención de Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos forzó ayer otra ruptura con el PSOE al proponer en el Congreso de los Diputados nacionalizar a los saharauis nacidos antes de 1976, cuando el territorio estuvo bajo soberanía española. Los socialistas votaron en contra de la toma en consideración y ... se consumó un nuevo choque con el socio de Gobierno por el Sáhara Occidental. No obstante, la proposición de ley empezará su tramitación en el Congreso con el apoyo de PP, CS, ERC, PNV y Bildu y la abstención de Vox.
Esta ruptura se produce un año después del volantazo histórico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar ante Marruecos que tienen mayor autonomía sobre la antigua colonia española, lo que niega de facto el derecho a la autodeterminación al pueblo saharaui. Hace unas semanas, durante la Reunión de Alto Nivel de España con Marruecos, Podemos reavivó esta división interna.
«El PSOE ha votado en contra de nuestra ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo nuestra soberanía y a sus descendientes y se ha quedado solo… bueno solo no, con Marruecos», reprochó ayer el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, después de confirmarse los votos. Los socios del Gobierno, como Bildu, también le reprocharon a Sánchez ceder a Rabat.
Mohamed VI planta a Sánchez y deja en evidencia su política con Marruecos
Angie CaleroEl Rey se queda en su residencia de Gabón, mientras Sánchez pasa la noche en el Palacio Real de Rabat
El PSOE rechazó la toma en consideración alegando cuestiones jurídicas y técnicas. Durante el debate en el Pleno del Congreso, el socialista Sergio Gutiérrez, lo expresó así: «Compartimos la meta, que es acabar con el agravio del que son objeto los saharauis con respecto a otras comunidades históricas pero no compartimos el diseño».
Esta iniciativa de Unidas Podemos se registró en abril del año pasado después del volantazo de Sánchez con el Sáhara, que se conoció cuando Marruecos dio a conocer una carta donde el presidente así se lo condecía. Después de la última reunión en Rabat, a principios de mes, el grupo parlamentario morado ha decidido que era el momento de empezar a tramitar esta proposición de ley en el Congreso.
Es una más que evidente ofensiva de desgaste al socio mayoritario del Gobierno de coalición que despliega Podemos. En plena negociación para reformar la ley del 'solo sí es sí', que se ha convertido en el mayor disgusto del Consejo de Ministros de toda la legislatura por las rebajas de las condenas a delincuentes sexuales, ponen toda la carne en el asador para elevar la presión en el seno del Consejo de Ministros.
La proposición de ley contempla nacionalizar a todos los saharauis -población ya mayor, naturalmente- que acrediten haber vivido bajo dominio español con un documento nacional de identidad español aunque esté caducado, muchos todavía lo guardan, o con un certificado de inscripción en el censo para el Referéndum del Sahara Occidental expedido por Naciones Unidas o un certificado de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete