Los socialistas vascos dan la sorpresa y se convierten en primera fuerza
EH Bildu no consigue dar el sorpaso a un PNV debilitado que pierde la hegemonía
Feijóo gana el 23J pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
Resultados elecciones generales, en directo: reacciones y comparecencias de los candidatos
Consulta los resultados del 23J municipio a municipio
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSorpresa electoral en el País Vasco. Los socialistas se sitúan por primera vez en la historia como primera fuerza política en unas elecciones generales aupados por un voto útil que perjudica a los nacionalistas. Desbancan así a un PNV acostumbrado a ser primera ... fuerza en la comunidad autónoma. A pesar de las expectativas creadas, EH Bildu solo consigue ser tercera fuerza política, aunque en una situación de empate técnico con los peneuvistas.
La alegría era evidente anoche en el cuartel general de los socialistas vascos. Ninguna encuesta auguraba su victoria pero han logrado imponerse en votos, aunque las elecciones dejan un triple empate a cinco escaños entre PSE, PNV y EH Bildu. El PSE incluso ha logrado imponerse en Bilbao, una ciudad donde, hasta ahora, siempre habían ganado los de Ortuzar.
Buena parte de esa victoria se explica por el gran resultado que han cosechado los socialistas en Álava. Se han impuesto con el 27,65% de los votos a ocho puntos de EH Bildu, segunda fuerza política en la provincia. En Vizcaya, además, le pisan los talones a un PNV que apenas les saca medio punto en número de votos. En Guipúzcoa también se han situado como segunda fuerza política, por delante de los de Ortuzar.
Evolución del voto del nacionalismo vasco
Votos escrutados al 99,94%
PNV
HB, Amaiur, EH Bildu
0
00,0%
Diputados
% sobre el voto
7
1,3%
6
1,2%
6
1,5%
6
1,5%
6
1,36%
5
1,3%
5
1,12%
5
1,2%
5
1,1%
4
0,9%
2
0,7%
2
0,8%
2011
2015
2016
Abr. 2019
Nov. 2019
2023
Amaiur
EH Bildu
Ministerio del Interior / ABC
Evolución del voto
del nacionalismo vasco
Votos escrutados al 99,94%
0
00,0%
Diputados
% sobre el voto
PNV
6
1,2%
6
1,5%
6
1,5%
5
1,2%
5
1,3%
5
1,12%
2011
2015
2016
Abr.
2019
Nov.
2019
2023
HB, Amaiur, EH Bildu
7
1,3%
6
1,36%
5
1,1%
4
0,9%
2
0,8%
2
0,7%
2011
2015
2016
Abr.
2019
Nov.
2019
2023
Amaiur
EH Bildu
Ministerio del Interior / ABC
El resultado ajustado entre derecha e izquierda coloca a España ante un bloqueo político
Marta MartínezCon más del 90 por ciento del voto escrutado, el PP vence pero no logra una mayoría para gobernar
De hecho, la alegría socialista contrastaba anoche con las caras largas que se vieron en el cuartel general de los nacionalistas vascos. El PNV supo desde el principio que tenían por delante una noche «complicada» porque a pesar del recuento de infarto que vivió el resto de España, el escrutinio en el País Vasco ya dibujó un panorama estable desde sus primeros compases.
Y es que, el PNV únicamente ha conseguido ganar en Vizcaya, donde, sin embargo, pierden un escaño respecto a 2019. En Álava, mantienen el representante que tenía, pero han quedado relegados a cuarta fuerza política después de perder hasta un 7% de los votos. En Guipúzcoa los peneuvistas también consiguen mantener los dos diputados pero pierden más de 30.000 votos. A pesar del batacazo, Ortuzar en su comparecencia advirtió a los socialistas que sus votos serán «decisivos».
EH Bildu mantuvo el tono de euforia del 28M, aunque lejos de las expectativas que había generado durante la campaña. Incluso se llegó a especular con una victoria de los de Otegi, que al final han tenido que conformarse con la tercera fuerza. Eso sí, situados en una situación de empate técnico con el PNV, aupada, en gran medida, por la rotunda victoria que han logrado en Guipúzcoa. También se han situado como segunda fuerza en Álava y han sido terceros en Vizcaya. A pesar de ello, tendrán un escaño más en Madrid los próximos cuatro años. Arnaldo Otegi anoche ya mostró, además, su disposición a facilitar un Gobierno socialista.
Satisfacción también anoche en las filas del PP vasco. Consiguieron recuperar el diputado que perdieron hace dos legislaturas en Vizcaya. Javier de Andrés ha conseguido el puesto que no lograron ni Marimar Blanco, ni Javier Maroto en anteriores comicios. En la provincia, incluso se han conseguido imponer como segunda fuerza política, por delante del PNV. En Vizcaya, Bea Fanjul también ha conseguido revalidar su puesto en el Congreso y lo ha hecho con más holgura que hace cuatro años.
Sumar es la gran perdedora en el País Vasco. Se queda fuera del reparto de escaños en Álava y Guipúzcoa, y tendrá que conformarse con el único escaño que ha conseguido por Vizcaya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete