La ayuda de 300 euros que da el País Vasco a los jóvenes que quieran emanciparse y que otras comunidades no tienen
Los beneficiarios de esta subvención están entre los 25 y los 29 años
La ayuda de 600 euros que puedes solicitar si cumples este requisito laboral
Beneficios para las parejas de hecho, 100 euros por hijo recién nacido y otros permisos de la ley de Familias
Carteles de alquiler
Uno de los grandes problemas sociales que atraviesa toda Europa y en especial España, de norte a sur, es la dificultad que tienen los jóvenes para emanciparse. El alto precio de la vivienda, especialmente en las zonas urbanas, hace que muchos menores de 30 ... años vean prácticamente imposible irse de casa de sus padres.
Para intentar dar un empujón y ayudarles en la medida de lo posible, hay administraciones regionales que cuentan con ciertas ayudas. Existe el Bono de Alquiler Joven en Andalucía, por ejemplo, que otorga 250 euros al mes, mientras que Castilla y León también cuenta con unas ayudas que permiten un cierto respiro.
En el País Vasco acaba de aprobarse el programa Emantzipa, que consiste en una ayuda de 300 euros para jóvenes de entre 25 y 29 años que buscan independizarse de sus padres.
En qué consiste el plan Emantzipa, la ayuda del País Vasco a jóvenes, y cómo pedirla
Desde ahora, las personas de entre 25 y 29 años podrán pedir una ayuda de 300 euros mensuales al Gobierno vasco, una paga que puede durar hasta dos años. No es la solución definitiva para el problema de la vivienda en la región, especialmente en ciudades muy tensionadas como San Sebastián, pero sí es un apoyo.
El objetivo de este plan es «contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta», según han explicado desde el ejecutivo vasco, y para ello han establecido un presupuesto de 53 millones de euros al que, según estimaciones, podrán acceder unos 15.000 jóvenes de la comunidad autónoma vasca.
Para pedirlo, hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa.
Requisitos para pedir la ayuda a la emancipación de jóvenes del País Vasco
-
Tener entre 25 y 29 años cumplidos
-
Estar empadronado en el País Vasco al menos un año antes de la solicitud
-
Tener unos ingresos brutos al añode entre 3.000 y 28.000 euros como máximo.
-
No superar los 75.000 euros de patrimonio neto (bienes, derechos o activos financieros, salvo que estuvieran relacionados con una actividad empresarial o profesional)
-
Tener un contrato de alquiler o hipoteca de una vivienda en el País Vasco
-
No ser titular o cotitular de otra vivienda
El plazo para presentar la solicitud comenzó este 20 de febrero y durará hasta el 31 de diciembre de 2024, con una documentación específica: solicitud cumplimentada, DNI o pasaporte, certificado de empadronamiento, justificante de ingresos, contrato de alquiler o hipoteca y declaración responsable de no ser titular de otra vivienda.
Ver comentarios