Con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, el Gobierno ha lanzado el llamado Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales. Para garantizarlo y afrontar el gasto que supone, el Ejecutivo se ha dotado una cartera ... con 200 millones de euros anuales.
Ahora, la pregunta es: ¿quién puede convertirse en beneficiario de esta subvención? Es decir, ¿qué requisitos hay que cumplir para conseguirla?
Pues bien, como se explica en el sitio web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo primero es encontrarse en la franja de edad que va desde los 18 y los 35 años. Luego, también hay que acreditar las rentas de trabajo, es decir, la remuneración total que se recibe como salario. Y, en tercer lugar, es necesario que los ingresos anuales del solicitante sean, con carácter general, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos; en esta página puedes calcular a cuánto asciende.
Además, otro de los requisititos que se establecen desde el Ministerio es que el coste del alquiler de la vivienda completa no supere los 600 euros al mes (o los 300 en caso de tratarse de una habitación). Esta cifra se amplía hasta los 900 euros mensuales (o 450 para las habitaciones) en el supuesto de que exista un acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento. Cada comunidad autónoma, que puede aportar hasta el 40% de la renta de alquiler, puede adaptar estas cantidades a su propio contexto; su decisión vendrá determinada por criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos de dicha unidad o si hay personas con discapacidad en ella, y la tensión del mercado de alquiler de su entorno.
Por último, en la página del Ministerio también se especifica que el Bono Alquiler Joven es compatible con el Plan Estatal de Vivienda: «Hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete