Cómo solicitar las ayudas al alquiler de Castilla y León: requisitos, plazos y trámites a seguir
Vivienda abre desde este 1 de diciembre el plazo con una simplificada la gestión para quienes renueven la subvención
Acuerdo para impulsar la accesibilidad en viviendas y hacerla universal
M. G.
Valladolid
Este viernes 1 de diciembre se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas al alquiler en Castilla y León. La presente convocatoria incluye cambios en la tramitación para aquellos que ya son beneficiarios de las subvenciones y quieran renovarlas, que podrán simplificar el proceso ... .
Plazos
La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a facilitar el disfrute de una vivienda, o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León abre plazo de solicitudes entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Las personas físicas mayores de edad y con nacionalidad española o permiso de residencia que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda o de cesión de uso de una habitación como residencia habitual. La suma de los ingresos anuales de los solicitantes deberán ser superiores a 0,5 veces el IPREM (3.954) e iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,80 euros), que asciende a 31.634,40 euros en el caso de familia numerosa y a 39.543,00 euros para las de categoría especial o con una discapacidad superior al 33 por ciento.
La renta mensual por el alquiler tiene límite según el ámbito municipal, no pudiendo superar los 550 euros (200 la habitación) en las ciudades con mayor población y los 450 (150) en los de menor tamaño. Unas cuantías que ascienden a 800 y 650 en el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad del 33%, así como en el caso de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Castilla y León incorpora 14 viviendas de la Sareb para alquiler social
ABCJunta y Gobierno cierran la operación de compra por valor de 1,1 millones de euros
El solicitante no podrá ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España, tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora o ser socia o partícipe de la persona física o jurídica del propietario, exceptuando que se trate de cooperativas de vivienda en cesión de uso y sin ánimo de lucro.
Trámites
Se pueden presentar de forma presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León, así como en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en las oficinas de asistencia en materia de registros.
También se puede presentar de manera online en la Plataforma de Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León.
Documentación
Hay que rellenar un modelo normalizado, acompañada de la documentación solicitada (contrato de alquiler, volante de empadronamiento, justificantes bancarios, autorización para recabar la información de carácter tributario...). Los solicitantes que hayan obtenido la condición de beneficiarios en la convocatoria de 2022 deberán presentar únicamente el modelo de renovación acompañada de documentos bancarios que justifique el pago de la renta.
Cuantía
La cuantía de la subvención será el resultado de aplicar al precio mensual que satisfaga la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación habitual y permanente, el porcentaje del 50 %. En el supuesto de personas jóvenes será del 60% y si se compatibiliza con el Bono Alquiler Joven, del 40 % de la diferencia entre la renta de arrendamiento y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes de la otra línea de apoyos.
Si se trata de personas jóvenes cuya vivienda o habitación esté ubicada en un municipios pequeños el porcentaje a aplicar será del 75%, el mismo que le corresponderá a personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida será del 75%, dentro de la dotación presupuestaria destinada a este colectivo; superada ésta, el porcentaje será el que resulte de aplicación para los supuestos anteriores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete