Markel Olano (i), junto a Iñigo Urkullu
Markel Olano (i), junto a Iñigo Urkullu - EFE

Olano exalta el pacto con EH Bildu pero el Gobierno vasco insiste en ampliar consensos

El diputado general de Guipúzcoa considera que el derecho a decidir es irrenunciable

VitoriaActualizado:

Mucho han hablado los responsables del PNV sobre el pacto que sellaron con EH Bildu en la ponencia de Autogobierno. Un acuerdo de bases del que el propio lendakari se distanció en su primera comparecencia de prensa tras las vacaciones de verano ante la nula posibilidad de que recibiera el visto bueno de las Cortes Generales. La nueva línea del partido estaba enfocada en la búsqueda de consensos con otras formaciones para «ensanchar» el acuerdo. Dicha unidad la puso ayer en entredicho el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien no solo exaltó la propuesta estatutaria impulsada por nacionalistas y radicales, sino que consideró «imprescindible» institucionalizar el derecho a decidir y establecer un nuevo «modelo de relación con el Estado» para «seguir avanzando como país».

Olano se muestra favorable a «dar margen para llegar a acuerdos», pero considera que estos se han de alcanzar «sin renunciar a los principios democráticos» que se recogen e n el preámbulo y el título preliminar que su formación redactó junto a EH Bildu. El resultado de dicha alianza fue un documento de sesgo soberanista en el que se incluía el derecho a decidir y se consideraba a Navarra y al País Vasco francés territorios de «Euskal Herria». En declaraciones posteriores al primer Consejo de Gobierno del curso político, el diputado general de Guipúzcoa confesó que comparte y respalda «totalmente» la propuesta inicial, pues desde su punto de vista «si no se consigue avanzar en los derechos democráticos del pueblo vasco» se generará «muchísima frustración» social e institucional.

Las palabras del mandatario nacionalista desencadenaron una retahíla de reacciones procedentes de las principales administraciones del País Vasco. El socialista Denis Itxaso, diputado de Cultura de Guipúzcoa, consideró en redes sociales que lo manifestado por Olano «no traslada la posición de la Diputación», y aventuró que en el seno del PNV no son muchos los que defienden esa postura. Al portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, le tuvieron que sonsacar los periodistas una valoración al término del Consejo de Gobierno semanal: «Buscar acuerdos entre diferentes no significa renunciar a los principios», sentenció.

Erkoreka, que puntualizó que desconocía las declaraciones literales de Olano, recordó que el propio Iñigo Urkullu «coincide» con lo pactado con EH Bildu «como militante del PNV», aunque añadió que como representante institucional ha de defender la importancia de «ampliar» los consensos. Por otro lado, consideró que tanto su partido como el PSE, socio de los nacionalistas en el Ejecutivo, puede defender sus principios sin dejar de buscar acuerdos «más amplios». Por ello, confió en que su alianza no se verá afectada.

En este sentido, volvió a incidir en la necesidad de avanzar en el autogobierno vasco. Este mismo lunes se puso en contacto con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para recordarle los compromisos que adquirió en junio sobre la transferencia de competencias. Erkoreka confió en recibir una respuesta esta misma semana para definir el traspaso de las dos líneas de ferrocarril cuya gestión, según estipuló el Tribunal Constitucional, corresponde a la administración vasca.