EFE

Alonso acusa al PNV de acercar «al abismo» al País Vasco con sus acuerdos con EH Bildu

El presidente del PP vasco augura al lendakari dos años de legislatura «difíciles»

VitoriaActualizado:

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado este jueves a Iñigo Urkullu que rectifique y «dé un paso atrás» para no «llevar a los vascos por el camino de la división». Durante su intervención en el pleno de política general que se celebra en el Parlamento autonómico, el popular ha negado que el Estatuto de Guernica «esté incumplido» como asevera el Gobierno de PNV y PSE, y ha acusado a los nacionalistas de acercar al País Vasco al «abismo» con sus acuerdos con EH Bildu. Al respecto, ha augurado que al lendakari le esperan dos años de legislatura «difíciles», si bien ha añadido que su partido llevará a la Cámara iniciativas «para desbaratar este entuerto».

El dirigente popular ha respondido de esta forma al lendakari, que esta mañana ha defendido la implantación en España de una «democracia plurinacional» como la que existe en la Unión Europea: «¿Eso qué es? —ha ironizado Alonso—. ¿No somos ya una democracia de ciudadanos? De ciudadanos, lendakari, que tienen los sentimientos de pertenencia que les viene en gana sin que eso pueda menoscabar sus derechos».

En este sentido, el dirigente conservador ha recordado que las bases de nuevo estatus que aprobaron en la ponencia de Autogobierno PNV y EH Bildu se establece una diferencia entre ciudadano y nacional: «Unos vascos serán nacionales y otros, pues seremos vecinos y habrá un censo que se nos señale. ¿No le parece peligroso?», ha preguntado a Urkullu.

El presidente del PP vasco ha reconocido sentirse preocupado tras escuchar las declaraciones del lendakari, que a su parecer se ha desplazado al Parlamento con un objetivo principal: «Exigir a Sánchez el precio político de su apoyo a la moción de censura», ha afirmado. Entre otras reclamaciones, ha hecho alusión a las transferencias que el Ejecutivo autonómico reclama para cumplir el Estatuto. Una petición que para Alonso se basa en una «falsedad», pues «no es cierto que existan 37 competencias sin transferir», y ha subrayado que «si queda alguna» es porque los nacionalistas «no la quieren más que de boquilla como la de prisiones».

«Pide su señoría lealtad, pero la lealtad es una palabra que a su partido le queda grande —ha denunciado Alonso—. Porque solo les vale lo suyo, su apuesta es una apuesta por la unilateralidad».

El Gobierno «más débil de la democracia»

Por otro lado, Alonso ha criticado al grupo nacionalista por ayudar a poner al frente de España «al país más débil de la democracia» hace solo dos meses: «Y ahora le dicen que o cumple estas exigencias o se atenga a las consecuencias», ha remarcado el popular, que ha advertido al PSOE de que debe «andarse con tiento»: «A nosotros el último acuerdo con el PNV nos duró solo una semana», ha recordado.