Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en La Moncloa - Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

Sánchez y Urkullu dan luz verde a un grupo de trabajo sobre transferencias al País Vasco y otro sobre el acercamiento de presos

El lendakari reconoce que no se ha fijado un calendario y dice entender las «cautelas» de Sánchez respecto al acercamiento de presos

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari del gobierno vasco, Íñigo Urkullu, se han reunido este lunes en La Moncloa y han acordado poner en marcha un grupo de trabajo que estudie el traspaso de competencias pendientes al País Vasco y que un acuerdo del parlamento vasco cifra en 37 materias. También se constituirá un segundo grupo de trabajo centrado en estudiar el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

Esta era una de las principales demandas que Urkullu llevaba hoy a Moncloa, que sin embargo no se lleva de su reunión con Sánchez un calendario específico para materializar estas cuestiones, según ha confirmado el propio lendakari: «Nos vamos a dar un tiempo», ha dicho Urkullu en su comparecencia ante la prensa.

En una reunión que se ha extendido durante hora y media, el lendakari ha planteado las demandas de profundizar en el autogobierno completando las 37 transferencias pendientes a partir del Estatuto de Gernika. La gestión de los centros penitenciarios y la del régimen económico de la Seguridad Social son una «prioridad» para Urkullu, que en cualquier caso no ha querido plantear ningún plazo para que esto se sustancie, quedando por el momento relegado al debate en un grupo de trabajo entre ambos gobiernos.

El mismo plan de actuación que se seguirá con el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.Urkullu ha reclamado «un nuevo enfoque para la política penitenciaria» en la que se superen las «medidas de excepcionalidad». Aunque el lendakari ha dicho comprender las «razones de cautela del presidente» en esta materia, que el propio Urkullu ha reconocido que tienen que ver con «la atención para con las víctimas del terrorismo». Esta cuestión contará con un grupo de trabajo propio, en lo que supone de facto que el Gobierno de España se sienta a estudiar formalmente la cuestión.

Otra relación

En su comparecencia Urkullu ha venido a constatar un paso adelante en la relación entre el Gobierno de España y el ejecutivo vasco. El lendakari ha constatado una diferencia de voluntad, cuestionando que en su segundo mandato no había sido recibido por Mariano Rajoy o que hasta ahora «no había grupo de trabajo para análisis y materialización de transferencias pendientes».

Sobre el modelo territorial Urkullu ha planteado que en el 40 aniversario de la Constitución podría ser conveniente la celebración de una «convención constitucional». El lendakari ha planteado la evolución hacia un modelo «plurinacional» y ha destacado que «hemos hablado de convivencia desde el respeto mutuo. No de ruptura».