Comunidad de madrid
La oposición carga contra la colocación «sonrojante» de la imputada en Púnica por Ayuso
Juan Lobato exige explicaciones en la Asamblea de Madrid, Mónica García se pregunta «qué información debe tener para pagar su silencio con este puesto» y el PP defiende el fichaje
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oposición exigió este viernes explicaciones al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la plaza de libre designación adjudicada a una investigada por siete presuntos delitos de corrupción en la trama Púnica, desvelada por ABC. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan ... Lobato, calificó como «sonrojante» que «Ayuso coloque a dedo y con opacidad a alguien que presuntamente ha sido la sucesora de Francisco Granados como cabecilla de la Púnica en Valdemoro». Añadió, en declaraciones a este diario, que «parece que al PP de Madrid cada vez le cuesta más encontrar gente no vinculada a algún escándalo».
Tras la publicación de la noticia, el grupo Socialista registró en la Mesa de la Asamblea de Madrid dos preguntas para que el Consejo de Gobierno responda por escrito. Una cuestionaba los criterios «determinantes para adjudicar la plaza de libre designación en el área de Expedientes Patrimoniales de la Subdirección General de Patrimonio». La otra, mucho más amplia, pregunta por todos los puestos de libre designación provistos en la Comunidad de Madrid a lo largo de todo 2022.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía han informado a ABC de hubo tres candidatas para la plaza en cuestión. A una de ellas «le faltaba un documento» y otra «se retiró del proceso por voluntad propia», por lo que sólo quedaba la seleccionada. Como informó ayer este diario, el Gobierno autonómico sacó tres plazas vacantes. Adjudicó dos y dejó una desierta.
Para la líder de Más Madrid, Mónica García, «no hay nada nuevo bajo el sol del PP de Madrid, que Ayuso fiche a la cabecilla de Púnica post-Marjaliza». «Desde Más Madrid vamos a investigar con lupa este asunto, que de momento deja una pregunta sobre la mesa, qué información debe tener esta señora para pagar su silencio con este puesto», añadió.
En cuanto a Rocío Monasterio, fuentes oficiales de Vox han declinado valorar la adjudicación de esta plaza.
La trama Púnica resurge donde comenzó con Granados
Javier ChicoteMontserrat Pacheco, funcionaria del Ayuntamiento de Valdemoro –germen de la trama Púnica– desde 1991, era jefa del servicio jurídico del área de Urbanismo. Tras el estallido de la operación Púnica, en octubre de 2014, comenzó a colaborar con Anticorrupción y con la Guardia Civil, pero los investigadores comprobaron que ocultaba información que la comprometía y que seguía implicada en actividades «turbias». Esto se tradujo en su declaración como investigada ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete