Seis noticias imprescindibles de este miércoles, 23 de enero

Actualizado:

1. El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha proclamado «presidente encargado» de Venezuela en la gran manifestación contra Nicolás Maduro que se ha celebrado este miércoles en Caracas. Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza «Juan Pablo II» de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado «gobierno de transición», que pretende forzar la salida de Maduro del Palacio de Miraflores. [ Siga aquí, en directo, el devenir de los acontecimientos en Venezuela].

2. Un miembro del jurado que declaró culpable a Pablo Ibar de un triple crimen se ha retractado de su su decisión. Según informa la asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre del español, su defensa ha sabido que a las 8.35 horas de este martes, 22 de enero, una persona integrante del jurado, cuya identidad se desconoce, se puso en contacto con el juzgado del juez Bayley y comunicó su decisión de retractarse de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad de Ibar. Por este motivo, este miércoles, sobre las 11.00 (hora de Florida), los letrados de Ibar han presentado una moción para pedir que se reanuden las deliberaciones del jurado.

3. El sector del taxi ofrecerá mañana a la Comunidad de Madrid que a la hora de contratar un VTC haya que hacerlo con una antelación de quince minutos, que es lo que estima el sector que tarda un servicio solicitado a través de sus plataformas telefónicas o digitales como My Taxi. Según ha podido saber ABC a través de fuentes del sector del taxi, esta es la medida que ofrecerán mañana a la CAM y al propio ayuntamiento de la capital en la reunión que mantendrán las tres partes a las 10 de la mañana. [ Siga aquí, en directo, las huelgas de taxistas que se están llevando a cabo en Madrid y en Barcelona].

4. Pedro Sánchez ha asegurado en Davos que España creará 330.000 empleos en 2019, la cifra más baja desde 2013. Además, ha apuntado que se invertirán 220.000 millones en la próxima década para favorecer la transición energética. El presidente ha destacado la necesidad de «poner la economía al servicio de la gente» y ha considerado indispensable que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones europeas para mantener el crecimiento económico.

5. Nuevo revés en la búsqueda de Julen, el pequeño que cayó a un pozo en Totalán hace ya diez días. Cuando parecía que se habían logrado salvar las irregularidades del terreno a 42 metros de profundidad, se ha detectado un nuevo saliente en los últimos metros del túnel vertical de 60 metros perforado, dificultando el entubado que se tiene que efectuar para garantizar la seguridad de los mineros que bajen a rescatar al menor. [ Siga aquí, en directo, el rescate de Julen].

6. Podemos confirma que se echará a un lado en las elecciones municipales en Madrid y no competirá contra la alcaldesa, Manuela Carmena, después que la regidora haya desvelado que si repite en el Ayuntamiento no contará en su equipo de Gobierno con el líder de la formación en la capital, Julio Rodríguez. Fuentes de la dirección estatal de Podemos explican que no hay ninguna novedad respecto a la posición que avanzó el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien la semana pasada mostró su disposición a «echarse a un lado» en las municipales para que Carmena pudiera revalidar el Ayuntamiento «como quiera».