Seis noticias imprescindibles de este martes, 9 de abril

Actualizado:

1. El CIS da la posibilidad a Pedro Sánchez de pactar con Podemos o con Ciudadanos. El CIS electoral publicado esta mañana coloca al PSOE en primera posición y obtendría entre 123 y 138 escaños. La suma de PP, Ciudadanos y Vox lograría entre 137 y 164 escaños, a los que habría que sumar los 1-2 escaños que obtendría Navarra Suma, la coalición de Cs y PP con UPN. Sánchez podría gobernar con Podemos, que junto a En Comú Podem conseguiría 41 diputados en la mejor previsión. Sánchez también sumaría mayoría con Ciudadanos (que logra entre 42 y 51 escaños) si ambos logran los mejores resultados que predice la encuesta.

2. Un jefe de la Policía ubica al abogado de Junqueras como mediador en un colegio el 1-O. Un jefe de la Policía Nacional ha ubicado al abogado de Oriol Junqueras, el letrado Andreu van Den Eynde, en un centro de votación del referéndum ilegal del uno de octubre de 2017, realizando tareas de mediación con los agentes policiales. El comisario, jefe del área de información de la Policía Nacional en su despliegue en Cataluña durante el otoño caliente de 2017, ha testificado este martes en el juicio contra los líderes del plan secesionista ilegal y ha dejado en evidencia al abogado.

3. Eliminan un tipo muy agresivo de cáncer de páncreas en modelos animales. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Mariano Barbacid, han logrado la regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados - una de las formas más agresivas de cáncer páncreas-, combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogén KRAS).

4. Detenidas tres mujeres de un clan por matar a la expareja de una de ellas. Carmen Durán Cruz, de 28 años y con casi una decena de antecedentes; su madre María Pilar, de 48, y una hermana de esta Felisa, de 60, han sido detenidas en Jaén por el crimen de la expareja de la primera, ocurrido el pasado día de Navidad en el Parque Coimbra de Móstoles. Esa madrugada un joven, de 26 años, ingresó prácticamente muerto en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos tras recibir una puñalada mortal en el corazón. Dos clanes de mercheros (quinquilleros) se enfrentaron en una trifulca multitudinaria con cuchillos y puñales, desencadenada supuestamente por las desavenencias de la pareja. Otra mujer, familiar de la víctima, también fue apuñalada durante la reyerta.

5. Merkel abre la puerta a una extensión del Brexit «hasta principios de 2020». Tras hora y media de reunión, con May embarcada ya en un avión rumbo a la entrevista con Macron, Merkel participó en una reunión con el grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y dijo a los diputados que ve «posible» aplazar la salida británica de la Unión Europea «hasta principios de 2020». «Es posible un aplazamiento del Brexit de varios meses, hasta principios de 2020», les explicó, según un participante en la reunión, en la que aseguró que esa posibilidad exigiría que May se comprometiese a una serie de condiciones.

6. Terror a bordo: el avión del Zalgiris Kaunas aterriza en Madrid tras una hora en problemas. Un fallo en su sistema de navegación obligó al Boeing 737, de la compañía lituana de vuelos chárter Klasjet, a aterrizar en la base militar de Getafe poco después de despegar del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los hechos se remontan a la noche del pasado viernes cuando el aparato que trasladaba de vuelta al club de baloncesto Zalgiris Kaunas se declaró en estado de emergencia. La expedición, que había ganado ese mismo día al Real Madrid en la Euroliga, sufrió una pesadilla difícil de olvidar.