Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 20 de julio

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Santamaría se ve ganadora con un 63 por ciento de los votos y Casado con un 71. Nadie en el Partido Popular puede saber qué ocurrirá mañana, sábado, cuando los 3.082 compromisarios voten al sucesor de Mariano Rajoy. Pero los dos candidatos echaron ayer el resto para intentar convencer a todos de que ya tienen la mayoría de los votos de los compromisarios y que su victoria está hecha. El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que su cuenta de compromisarios afines «va a más» y ya tiene el respaldo confirmado del 63 por ciento, mientras que desde la candidatura de Pablo Casado confesaron que se ven ganadores, con el 71 por ciento de los votos. Es decir, uno y otro creen tener el respaldo de unos 2.000 compromisarios, y como es incompatible e imposible resulta evidente que existe un «voto oculto», que solo saldrá a la luz en la votación, secreta y en urna, que empezará a partir de las 11 de mañana de este sábado.

2. La negociación con Cataluña y el alivio de deuda soliviantan a los barones. Casi un año después del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, los consejeros de Hacienda de la plana mayor de comunidades autónomas se volvieron a reunir ayer, después de doce meses en los que la crisis catalana y el posterior cambio de Gobierno han paralizado los cónclaves con los barones. María Jesús Montero, acostumbrada a sentarse al otro lado de la mesa como consejera de Andalucía, se enfrentó a un primer Consejo que se eternizó hasta cerca de la medianoche. El gran protagonista, no obstante, se ausentó del Ministerio: el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, no asistió. Ante ello, todas las comunidades se amotinaron contra las negociaciones bilaterales entre la región y el Ejecutivo.

3. Los tripulantes de cabina acusan al Gobierno de aliarse con Ryanair. Fomento fijará hoy los servicios mínimos de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que se celebrará la semana que viene. Y estos, según señalan fuentes del departamento, finalmente estarán dirigidos a los trabajadores basados en España, no a los que cuenten con un contrato nacional. Este sistema permite al Ejecutivo convocar a todos los tripulantes españoles de la aerolínea. Tal y como adelantó ABC, Fomento tenía la idea en principio de solo convocar servicios mínimos para los trabajadores con contrato «español». Sin embargo, teniendo en cuenta que todos los TCP de la compañía tienen un contrato irlandés y el 75% ni si quiera cotiza a la Seguridad Social, el Gobierno ha recapacitado.

4. Daniel Ortega festeja su particular victoria en el aniversario de la revolución sandinista. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dio este viernes un baño de masas jaleado por miles de simpatizantes del FSLN, que celebraron con el mandatario el 39º aniversario de la revolución sandinista, ondeando banderas rojinegras que alfombraron la Plaza de la Fe de Managua. En medio de un ambiente festivo, ancianos, adultos, jóvenes y niños ataviados con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional se unieron en una sola voz en defensa de Ortega, en una coyuntura en la que una gran mayoría de nicaragüenses exigen su dimisión por su gestión al frente del Gobierno, que dio lugar a las revueltas que comenzaron el 18 de abril. En el contexto de las protestas populares, la población opositora, a la que el Gobierno acusa de intento de golpe de Estado, ha celebrado en los últimos tres meses decenas de manifestaciones y protestas, en las que se pide la paz, la justicia y la libertad para el país, términos que, paradójicamente, coinciden con los que utiliza Ortega en su discurso.

5. Al menos 8 muertos por el naufragio de una embarcación turística en Estados Unidos. Al menos ocho personas han muerto este jueves en el naufragio de una embarcación turística en el lago Table Rock (Misuri, Estados Unidos), según informó el Departamento de Bomberos del condado de Stone. Once personas rescatadas por los equipos de emergencia fueron trasladadas a hospitales cercanos y los buzos siguen a esta hora buscando a desaparecidos, añadió a medios locales el sheriff del condado de Stone, Doug Rader. Las autoridades indicaron que en la embarcación turística (un vehículo anfibio) navegaban 31 personas, aunque no detallaron cuántas siguen desaparecidas. La embarcación volcó y naufragó sobre las 19.10 hora local (00.10 GMT del viernes), supuestamente a causa de fuertes vientos que azotaron el área de Branson (Misuri), desde donde zarpó la embarcación.

6. Trump devuelve a sus padres a 364 menores indocumentados. El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha informado de que ha devuelto a sus padres a 364 niños indocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Efe. La reunificación de estas familias es consecuencia del mandato de un juez federal de San Diego, que ha dado de plazo al Gobierno federal hasta antes de la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial. En un informe conjunto presentado este jueves al juez Dana Sabraw, el Gobierno informó de que de los 2.551 menores en esa franja de edad solo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1.606 niños, mientras que más de 900 potenciales de reunificación no califican debido a que entre otros motivos los progenitores tienen antecedentes criminales o renunciaron a ese beneficio.