Las seis noticias imprescindibles de este jueves

MadridActualizado:

1. El juez Llarena rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación. El juez del Tribunal Supremo ha rechazado la entrega a España del expresidente de la Generalitat catalana en las condiciones acordadas por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania), es decir, para ser juzgado sólo por un delito de malversación y no por rebelión. En un auto notificado este jueves, el magistrado reprocha «la falta de compromiso» del tribunal alemán con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español, y estima que con su decisión han anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura normativa, sin sujetarse ni a los preceptos de la Decisión Marco sobre la Orden de Detención Europea (OED), ni a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni al Manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea.

2. La aseguradora británica Admiral se traslada a España por el Brexit. Los efectos del Brexit empiezan a reoercutir a España. En el día de hoy el Ministerio de Economía y Empresa ha informado que ha dado el visto bueno para que la aseguradora británica Admiral Group traslade su base de operaciones continentales a nuestro país a partir del próximo 1 de enero debido al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según la nota difundida por el Ministerio dirigido por Nadia Calviño, la aseguradora británica es la primera empresa de este sector que sale de las Islas por el Brexit.

3. Hacienda estudia reestructurar la deuda de los ayuntamientos. El primer cónclave del Gobierno con los municipios se ha saldado con varios compromisos para aliviar la situación de las corporaciones locales y dotarlas de más recursos. Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, se han visto este mediodía con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero para aprobar los objetivos de estabilidad. Como adelantó ABC, Montero ha confirmado al salir que su departamento estudia la reestructuración de parte de la deuda a corto plazo de las comunidades para pasarla a largo plazo y que lo cubra el Fondo de Liquidez Autonómica, una medida que afectará, entre otras regiones, a Cataluña y Comunidad Valenciana, ha mencionado.

4. Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes. El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha sido nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, según han confirmado fuentes gubernamentales. Montero es el elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet, que abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución; Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Cervantes en París, tras haber estado al frente del IVAM y del Reina Sofía. El nombramiento de Montero, según las mismas fuentes, será aprobado a iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la reunión del Consejo de Ministros.

5. El Gobierno elige a Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE. Tras el fracaso de la elección del Consejo de Administración, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, según informan fuentes del Ejecutivo. Desde el Gobierno se insiste en que esa propuesta se hace tras consensuarla con Unidos Podemos, PNV, ERC y PDECat, que son los partidos que convalidaron el decreto. En un comunicado, La Moncloa deja claro que es el Gobierno quien «propone» a Rosa María Mateo y que ha sido consensuada con todos los aliados. El Ejecutivo destaca que tras el refrendo del Congreso, será la encargada de dirigir RTVE «de manera transitoria» hasta que se resuelva el concurso público que elegirá el Consejo de Administración y de entre ellos al presidente de la corporación.

6. Luis Enrique, presentado como nuevo seleccionador español. Con Luis Enrique, se moderniza España. En su versión 2.0, la Federación aparcó su perfil plano y austero y apostó por una presentación con honores, cambiando de la clásica sala José Villalonga, la habitual para las ruedas de prensa, por el salón de actos Luis Aragonés, que es en donde se celebran las asambleas y que tiene un aforo mucho mayor. En estas anda España, en dar un salto al futuro, y con Luis Enrique empieza una nueva era. En su puesta de largo, y para resolver el primer enigma, el entrenador mantuvo un discurso sereno, cercano y hasta por momentos agradable. Sin estridencias, pero eso ya es mucho.