Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 24 de julio

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El nuevo PP de Casado arrancará con un «mensaje inequívoco» en Cataluña. Pablo Casado se estrenó ayer oficialmente como el nuevo presidente del PP. El Congreso Nacional del partido finalizó el sábado, y el domingo se desarrolló como una suerte de jornada de reflexión para asumir los cambios que se produjeron en el cónclave. Pero tanto el presidente como su equipo son conscientes de que tras la tempestad de las primarias no llegará la calma, al menos a corto plazo, y que será necesario trabajar desde el primer minuto para alcanzar los fines con los que se comprometió en campaña. Dijo, entre otras cosas, que contaría con todos los expresidentes del partido, y ayer se reunió con Mariano Rajoy en Génova. El expresidente del PP y del Gobierno es la primera persona que Casado recibe como líder de los populares, lo que representa una auténtica declaración de intenciones.

2. La oposición militar que perjudica a 6 mujeres: «¿Qué hicimos mal? Seguimos las reglas que fijó el BOE». María es una de las seis mujeres opositoras afectadas por la decisión del Ministerio de Defensa de repetir las pruebas para las siete plazas al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad de Psicología. Además, hay un hombre. Paradójicamente, la decisión de Defensa de repetir el concurso viene fundamentada por una decisión para impulsar la «igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos». Algo que de momento va a perjudicar a seis virtuales ganadoras del concurso, atendiendo a las notas hechas públicas entre los aspirantes y que todos apuntan en su listado. La razón de que el Ministerio de Defensa quiera repetir la oposición -que duró tres semanas en Madrid, con los costes que conlleva- fue el recurso interpuesto por otras dos opositoras con tatuajes, en empeine y pierna.

3. Al menos 50 muertos y más de 150 heridos en Grecia por incendios. El Gobierno griego ha confirmado la madrugada de este martes que al menos 50 personas han perecido en los incendios declarados ayer en varias zonas de Grecia, tres de ellos cerca de la capital, Atenas, y que se mantienen fuera de control debido a los fuertes vientos. Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea. El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, confirmó en la madrugada que el número de muertos había subido a 50 y que el de heridos era ya de 156 adultos, 11 de los cuales revestían gravedad, así como 16 niños. El portavoz indicó que con las luces del día se luchará contra los incendios por todos los medios disponibles, incluidas dos aeronaves anfibias españolas enviadas en respuesta a la petición de ayuda de Grecia a través del mecanismo europeo de Protección Civil.

4. Ryanair sopesa frenar la huelga con contratos españoles a sus tripulantes. La última oportunidad para evitar el colapso de Ryanair en pleno mes de julio. La empresa y sus tripulantes de cabina (TCP) se reunirán hoy en la Dirección General de Trabajo con la intención de alcanzar un acuerdo «in extremis» que permita desconvocar las movilizaciones programadas para el miércoles y el jueves. Según ha podido saber ABC, la compañía estudia ofrecer a los tripulantes contratos españoles para evitar las protestas. «Si eso es lo que están buscando, definitivamente vamos a trabajar en mover sus contratos a España y respetar la legislación laboral española. Ryanair está abierta a que los contratos locales estén disponibles y, de hecho, ya lo estamos evaluando», explican desde la compañía.

5. Estas son las plazas de empleo público que convoca este año el Gobierno. Los sindicatos CC.OO, UGT y CIG y la la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) - el más representativo en las administraciones públicas- han firmado un acuerdo por el que se contempla una oferta pública de empleo de 19.341 plazas durante este año. Un plan que podría aprobarse en el siguiente Consejo de Ministros, y que incluye los plazas ofertadas el año pasado a cuenta de 2018. Dentro de este acuerdo se encuentran se ha contemplado, concretamente, la convocatoria de 8.371 plazas de nuevo ingreso por tasa de reposición, así como otras 2.863 palzas pasra consolidar puestos de inquilinos y 5.977 plazas de promoción interna. Además de una oferta extraordinaria de empleo público de 323 plazas destinadas a reforzar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs), los servicios de Prevención de Riesgos y los Centros de Acogida al Refugiado (CAR).

6. Las grabaciones que pretenden incriminar a Rubiales. Si hay una persona en el fútbol español que está permanentemente en todas las salsas, ese es Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores y aspirante a la presidencia de la Federación en las últimas elecciones. Su poco éxito en las urnas es inversamente proporcional al que obtiene en los juzgados, pues una denuncia de Galán fue la que abrió el denominado «caso Haití» por el presunto desvío fraudulento por parte de Villar de ayudas a cooperación; también una denuncia suya por fraude electoral fue la que desembocó en la destitución del propio Villar, y ahora es también Galán el artífice de la investigación a Rubiales por el presunto intento de saldar la deuda de la reforma de suc casa con fondos de la AFE.