Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado en el tramo final de su mandato la suspensión del proceso de rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, alegando que hay medidas cautelares en la Justicia por resolver. «He tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso», afirmó en una declaración en Bogotá en la que dijo además que la Justicia «aún no se pronuncia sobre estas medidas cautelares». Sobre el contrato pesaba la inminencia de una sentencia judicial que podría decretar medidas cautelares y detener la licitación. Supone una victoria para España y también para el sentido común, como piden los científicos.

2. Susana Díaz advierte de que alzará la voz si se otorga un trato privilegiado a Cataluña. La presidenta de la Junta de Andalucía ha salido encantada del Palacio de la Moncloa, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha prolongado durante dos horas. Díaz ha descrito la reunión como «buena, cordial y muy productiva para Andalucía». Y ha llegado a asegurar que Pedro Sánchez en dos meses «ha hecho más por Andalucía» que Mariano Rajoy en siete años. Aunque en el campo relativo a la financiación autonómica, Díaz ha tenido espacio para volver a marcar posición en lo que respecta a Cataluña y a un posible trato privilegiado por parte del Gobierno. La presidenta de la Junta ha reivindicado a Andalucía como «garantía en la defensa de la igualdad», y ha insistido en que cualquier acuerdo debe producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): «Si percibiese que se quiebra esa igualdad levantaría la voz».

3. Investigan si Luis Rubiales intentó pagar con fondos de la AFE la reforma de su casa. Un turbio contencioso con una arquitecta valenciana puede comprometer el futuro del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Juzgado de Instrucción número 6 de la capital del Turia ha abierto una investigación para determinar si cometió un presunto delito de administración desleal cuando dirigía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La apertura de diligencias se produce como consecuencia de una querella presentada por el que fuera candidato a la presidencia de Federación y presidente del Centro Nacional de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán. El juez no admite la querella, porque considera que Galán no tiene relación directa con la AFE ni con la arquitecta Yasmina Eid-Macheh, a la que Rubiales encargó la reforma de su piso y posteriormente también el proyecto de la denominada Casa del Futbolista. Sin embargo, sí que admite el escrito como denuncia.

4. Cristina Cifuentes ha evitado esta tarde su primera aparición pública desde que dimitiera, el pasado 25 de abril, al entrar por una puerta de los juzgados de Plaza Castilla diferente a la que se encontraban decenas de periodistas esperándola. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido a los juzgados para declarar ante la juez Carmen Rodríguez Medel por las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), imputada por cohecho y falsedad documental. Fuentes jurídicas presentes en la declaración han detallado que Cifuentes, que ha contestado a todas las preguntas formuladas (juez, fiscal y su abogado), ha insistido en su inocencia y que todo está en orden. Según sus palabras, hizo el máster y lo presentó en la fecha indicada inicialmente, pero lo perdió en una mudanza.

5. Ryanair enseña los dientes a escasos días de que se produzca la huelga de sus tripulantes de cabina, que afectará a varios países europeos. La aerolínea ha señalado en un comunicado que no puede aceptar las «demandas irracionales» de su plantilla, que «comprometerían los precios de bajos» de sus billetes o su modelo «altamente eficiente». Por ello, la compañía dirigida por Michael O´Leary ha advertido de que revisará los vuelos que tiene programados para este invierno, lo que puede conllevar una reducción de flota y despidos. La low-cost, que se ha tenido que enfrentar a varios conflictos laborales en Europa, defiende que en los últimos meses ha implementado «una serie de iniciativas para hacer a Ryanair más atractiva para pilotos y tripulantes de cabina».

6. La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona. En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para «esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación» de la causa. También ha señalado que busca «determinar con exactitud la identidad del donante», que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard. El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.