Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 16 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Puigdemont estudia perpetuar su fuga en un país que no pida su extradición. Ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo del juicio sobre el proceso independentista, y la presunción de que será condenatoria, la Fiscalía prevé reactivar la euroorden de extradición contra Carles Puigdemont y los demás procesados rebeldes, fugados como él a Bélgica y a otros países europeos. La Fiscalía entiende que la sentencia justificará con mucha más precisión los delitos por los que Puigdemont será nuevamente reclamado y cree por lo tanto que la justicia belga tendrá mucho más difícil negar su entrega como sucedió hace casi dos años. También lo creen Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, que barajan abandonar Bélgica antes de que sea demasiado tarde, con destino a algún país que le pueda reconocer el estatus de perseguido político.

2. Los autónomos en quiebra podrán librarse del 70% de las deudas con la Administración. El pasado 2 de julio el Tribunal Supremo daba en una sentencia un paso trascendental para los autónomos que tropiezan, se levantan y quieren comenzar una nueva aventura empresarial. El Alto Tribunal permitirá que los emprendedores en quiebra puedan librarse de gran parte de las deudas que tengan contraídas con Hacienda y la Seguridad Social con el objetivo último de facilitar los mecanismos que permitan su segunda oportunidad. El fallo amplía la capacidad de los juzgados de lo mercantil para decidir sobre si se condona hasta un 70% de las deudas que los autónomos, en situación de insolvencia, hayan contraído con la Administración.

3. El PSOE escenifica la ruptura con Iglesias y Podemos «demanda» más talante a Sánchez. Aun con la aritmética en contra, desde La Moncloa no quieren abandonar el relato del «posibilismo» y aseguran que aún hay tiempo para que el escenario adverso se modifique antes de la semana que viene. En Podemos, por su parte, también tienen interiorizado el guion que seguir para intentar penalizar al PSOE. En la «partida de ajedrez», como dibujan en el entorno de Sánchez para explicar el proceso, sigue sin existir la «entente cordiale» que frague un acuerdo de investidura el próximo lunes. La relación PSOE-Podemos es cada vez fría de cara a la galería, pero entre bambalinas el sentir no es tan aciago. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo ayer que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había roto de «manera unilateral» el diálogo con ellos tras habilitar el viernes una consulta «trucada» para la militancia.

4. La crisis dispara la tasa de prostitución entre las jóvenes venezolanas. El informe realizado este mes por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, posterior a su breve visita a Venezuela el mes pasado, pone de relieve varios aspectos de la crisis que afronta el país petrolero, pero en particular, las vejaciones que sufren las mujeres. El extenso documento, pasa revista ae cómo las mujeres que están, o han estado, en prisión, son presionadas por los guardias para «intercambiar» sexo por «privilegios» y «protección». Pero más allá del informe solicitado por las Naciones Unidas, hay denuncias como la realizada por los directivos de la ONG Cáritas Venezuela que aseguran que en las zonas rurales o urbanas del país hay casos en que las personas en situación de pobreza recurren al intercambio de sexo por dinero o comida.

5. «Riesgo potencial» de contagios tras la llegada del ébola a una ciudad con más de un millón de habitantes. El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo (RDC) confirmó ayer el primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes (según cifras del Banco Mundial), ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte. El caso se produjo, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, después de que un pastor protestante llegara a Goma el pasado domingo 14 de julio en un autobús con otros 18 pasajeros más el conductor, tras una corta estadía en Butembo, donde ya se han registrado 291 muertes. Se trata del décimo brote que sufre el país desde 1976 y el segundo más letal en todo el mundo.

6. El Real Madrid multiplica al Kubo el mercado japonés. Es un fichaje estratégico de mercado. Junto a su calidad indiscutible, que ha lucido con desparpajo en esta primera semana de la pretemporada madridista, la adquisición de Takefusa Kubo por el Real Madrid ha revolucionado el mercado japonés, ya de por sí bastante suculento económicamente para el club español. La casa blanca tiene en Japón uno de sus grandes epicentros del marketing y el «merchandising». La llegada del mediocampista multiplica al Kubo la previsión del aumento de ventas en un país de 129 millones de habitantes que posee una renta per cápita de, nada menos, 41.000 dólares, es decir, 38.000 euros. El Real Madrid abre un filón que beneficia a ambas partes.