Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 11 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. ABC entrevista al exjefe del Sebin, el disidente más buscado por el chavismo. Manuel Cristopher Figuera (Punta de Mata, 1963) tiene información, mucha información, sobre los detalles más oscuros del régimen de Nicolás Maduro. No en vano, este general, con casi 30 años de carrera militar a sus espaldas, fue primero subdirector de la inteligencia militar y luego responsable máximo del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desengañado por lo que considera una gran traición de Maduro a su patria, el general se sumó en abril al intento de forzar un cambio democrático en Venezuela, liberando a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Cuando el intento fracasó, Cristopher Figuera salió a Colombia y de ahí ha llegado a Miami, donde recibe a ABC acompañado de su esposa, Bárbara Reinefeld. Ambos han comenzado una nueva vida en Estados Unidos, donde el general coopera con las autoridades por la voluntad, dice, de que la democracia llegue este mismo año a su país. En esta conversación repasa sus seis meses al frente de la inteligencia y pide a España y la Unión Europea que ayuden a los venezolanos a evacuar a Maduro del poder.

2.Apuros económicos para Puigdemont en Waterloo tras su fracaso europeo.A Carles Puigdemont se le acaba el dinero y calcula que los 40.000 euros mensuales que cuesta el chiringuito de Waterloo no podrá pagarlos más allá del mes de diciembre. El alquiler de «la casa de la república», los asesores, los abogados. La escolta privada que la Generalitat no puede pagar. Las aportaciones de los independentistas de buena fe han caído en picado tras los últimos espectáculos de desunión, de inoperancia y de cinismo de sus líderes; su relación con Torra es cada vez más tensa y los empresarios que alguna vez apoyaron la causa de la independencia están volviendo a la realidad de que ninguna independencia va a producirse y dan a Puigdemont por amortizado. Además, Artur Mas ha vuelto a la política como un Xabier Arzalluz -es decir, al partido, pero sin ánimo de ser el candidato- para tratar de reorganizar el espacio político convergente que él mismo destruyó, si es que todavía está a tiempo, en torno a una alianza estratégica con los socialistas.

3. Los gigantes Amazon y Microsoft pelean por adjudicarse la «nube bélica» de EE.UU. El ejército de Estados Unidos es con diferencia el más poderoso del mundo y quiere cimentar su liderazgo futuro con un contrato descomunal de 10.000 millones de dólares con una empresa privada. Quienes pelean por hacerse con ese negocio no son los proveedores de armamento, equipamiento o servicios habituales del ejército, como Lockheed Martin, Boeing o Raytheon. Lejos de los grandes nombres de la industria militar, quienes buscan ese contrato son empresas populares y con presencia en la vida cotidiana: Amazon y Microsoft, dos gigantes tecnológicos que quieren pegarle un buen bocado al descomunal presupuesto militar de EE.UU. Ambas compañías son las finalistas para montar la primera «nube bélica» del ejército de EE.UU., un sistema informático de almacenamiento y procesamiento de cantidades ingentes de información con el que el Pentágono espera poder desarrollar su potencial bélico con tecnología punta, incluida la inteligencia artificial.

4. Ermua rinde honores hoy a Miguel Ángel Blanco por el aniversario de su asesinato. Se cumplen 22 años del crimen que mantuvo en vilo durante 48 horas a toda España: el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en cuya memoria se celebrarán más de una treintena de actos a lo largo de todo el país. El tributo del Ayuntamiento vizcaíno de Ermua tendrá lugar este mismo jueves junto al monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarriola, donde se realizará una ofrenda floral. Tal y como informó el consistorio ermuarra, el mismo en el que Blanco ejerció como concejal durante dos años, el homenaje se iniciará en torno a las doce del mediodía y estará abierto a toda la ciudadanía. Además de los miembros de la corporación local estarán presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; y la directora del Insituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro.

5. Al menos seis turistas muertos por fuertes tormentas en el norte Grecia. Al menos seis turistas extranjeros, entre ellos un niño, han fallecido y decenas han resultado heridos este miercoles debido a las fuertes tormentas de granizo y las fuertes rachas de viento en Calcídica, una región del norte de Grecia. La caída de un árbol ha matado a un ciudadano ruso, y a su hijo de dos años, en el hotel de un balneario en Halkidiki, a 70 km de Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. En la localidad de Propontida una pareja checa ha muerto al ser alcanzada su caravana por violentas ráfagas de viento, y una turista rumana ha resultado muerta al ser golpeada por parte del tejado de un edificio que ha salido volando, según informan fuentes policiales. Según el Departamento de Bomberos, al menos 20 personas han resultado heridas y 30 han sido evacuadas de vehículos y edificios en la zona.

6. Rosalía, el juguete irrompible se come el Mad Cool Festival. No pareció haber ayer 50.000 personas. Serían unas 30.000, pero nunca una «welcome party» desató tanta expectación. Ni en el festival Mad Cool (el año pasado, la misma fiesta de bienvenida acogió a dos mil) ni en ningún otro lado. ¿Un récord histórico, un hito bombástico? Hablamos de Rosalía, claro. La cantante catalana protagonizó ayer un concierto convertido en baño de masas, ante un público subyugado que respondió a una muy buena actuación con calificativos hiperbólicos nunca por debajo de «Diosa», como si la misma esencia del pop hubiera descendido de los cielos para bendecirlo. Y sí, fue un concierto excelente, pero en la actualidad sigue habiendo muchas experiencias musicales en directo de nivel claramente superior. Es perfectamente normal que a Rosalía todavía le quede mucho por aprender de los y las mejores.