En el círculo rojo, la zona afectada por las tormentas
En el círculo rojo, la zona afectada por las tormentas - Maps

Al menos seis turistas muertos por fuertes tormentas en el norte Grecia

El país lleva dos días enfrentándose a fuertes rachas de viento y granizos

Begoña Castiella
Corresponsal en AtenasActualizado:

Una fuerte tormenta se ha registrado el miércoles por la noche en la península de Jalkidikí, situada en el norte de Grecia, una de las zonas más turísticas en la región. Este fenómeno metereológico causó la muerte de seis turistas (dos rusos, dos checos y dos rumanos), entre ellos dos niños y más de 100 heridos. En concreto una madre y su hijo de ocho años, provenientes de Rumanía fallecieron cuando cayó sobre ellos el techo de la taberna donde estaban cenando en la zona de Nea Plagiá, una pareja de jubilados checos fallecieron al volcarse su «roulotte», siendo heridos su hijo y su nieto en Sozopolis. Y un padre ruso y su hijo de dos años murieron al caer sobre ellos árboles en la zona de Nea Potidea.

Los heridos han sido atendidos en varios centros de salud cercanos y los más graves fueron ingresados en hospitales, dos de ellos graves. El encargado del centro médico más cercano, Athanasios Kaltsas, confirmó que fueron trasladados a los hospitales de Polygiros y Salónica los heridos con fuertes golpes y fracturas. No se ha registrado ningún español entre los afectados.

La tormenta duró menos de seis minutos, pero ha provocado fuertes daños materiales. Las autoridades habían sido avisadas de las tormentas y la zona ha sido declarada en estado de alerta.

Labores de rescate y problemas de electricidad

Las autoridades buscan a una persona desaparecida, un pescador griego de 62 años que salió a pescar en la tarde de ayer y continúan los trabajos de rescate. Nada más registrarse la tormenta, 140 bomberos con 40 vehículos se dirigieron a la zona y comenzaron las labores de rescate y traslado de los heridos. El Gobierno, que juró su cargo hace dos días, ha declarado la zona de emergencia y ya se encuentra en la zona el ministro de Orden Jrisojoidis así como Nikos Jarvaliás, que será el responsable de la Secretaría General de Protección Civil (aún no ha sido nombrado oficialmente).

Además de las labores de rescate, el problema más acuciante es el de la electricidad: gran cantidad de cables de alta tensión han sido cortados al caerse pilones de electricidad y los encargados de la compañía eléctrica DEI trabajan para solucionar los problemas de esta zona que en verano es muy turística.