Manifestación en 1997 contra el secuestro de Blanco
Manifestación en 1997 contra el secuestro de Blanco - Jaime García

Ermua rinde honores hoy a Miguel Ángel Blanco por el aniversario de su asesinato

Los populares vascos celebrarán un acto propio el próximo viernes

BilbaoActualizado:

Se cumplen 22 años del crimen que mantuvo en vilo durante 48 horas a toda España: el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en cuya memoria se celebrarán más de una treintena de actos a lo largo de todo el país. El tributo del Ayuntamiento vizcaíno de Ermua tendrá lugar este mismo jueves junto al monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarriola, donde se realizará una ofrenda floral.

Tal y como informó el consistorio ermuarra, el mismo en el que Blanco ejerció como concejal durante dos años, el homenaje se iniciará en torno a las doce del mediodía y estará abierto a toda la ciudadanía. Además de los miembros de la corporación local estarán presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; y la directora del Insituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro.

La incógnita de Bildu

De nuevo, vuelve a ser una incógnita la presencia de dirigentes de EH Bildu en el acto en honor a Blanco. Desde la coalición soberanista no confirmaron su asistencia, que no suele pasar desapercibida en este tipo de homenajes. Los batasunos se unieron por primera vez a las celebraciones en 2016, 19 años después del asesinato del concejal popular. Lo cierto es que su adhesión a los homenajes fue efímera, dado que el año pasado los concejales radicales volvieron a destacar por su ausencia.

Por su parte, los populares vascos celebrarán un homenaje propio que tendrá lugar el viernes 12 de julio. Este último se celebrará también junto al monumento a las víctimas del terrorismo, y consistirá en una concentración y en una ofrenda floral. Según apuntaron fuentes de la formación conservadora, al acto acudirán los principales dirigentes del PP autonómico encabezados por su presidente, Alfonso Alonso. También estará la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil, Mari Mar Blanco.

No será este el único homenaje de los populares, que hoy realizarán en Vitoria otra ofrenda floral. Además, el 20 de julio la capital alavesa acogerá una nueva edición de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones, en la que tomará parte el presidente del PP, Pablo Casado.

En total, la Fundación Miguel Ángel Blanco gestionará los próximos días un total de 39 actos en toda España, en los que se leerá un manifiesto de denuncia contra unos «herederos de ETA» que «siguen sin condenar el secuestro y asesinato» del concejal popular.