Confirmados dos casos de dengue contraídos en España y otras cinco noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. En su primera rueda de prensa en España desde agosto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su voluntad de presentar los Presupuestos y ha pedido calma a ERC y PDECat, que se quejan de que el Gobierno no ha contactado todavía con ellos para negociar. Todo se supedita a un primer pacto con Pablo Iglesias: «Partido a partido, lo importante ahora es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos», a los que ha recordado que uno de los objetivos es «cumplir con los objetivos de consolidación fiscal». Cuestionado por su cambio de discurso respecto a su comparecencia en el Senado a cuenta de su tesis doctoral, Sánchez ha justificado su decisión de no acudir a la Cámara Alta porque quiere «prestigiarla».

2. El independentismo fracasa en un intento de «reprobar» al Rey. El secesionismo pretendía «reprobar» al Rey Don Felipe en una votación celebrada en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, la perdida de los votos de cuatro de los diputados de Junts per Catalunya -entre estos, el del expresidente Carles Puigdemont-, así como los votos contrarios de los «Comunes», han dejado al independentismo y su retórica republicana en minoría en la cámara catalana. La propuesta de resolución, que se ha votado en repetidas ocasiones para tratar de superar el empate de las primeras votaciones, criticaba que en su discurso el Monarca solicitó, supuestamente, «una represión sin precedentes que debía producirse de manera coordinada por los poderes del Estado en los días posteriores».

3. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado la dimisión de la embajadora de su país en Naciones Unidas, Nikki Haley. La exgobernadora de Carolina del Sur, uno de los rostros más populares de la administración republicana, se distinguió por llevar una línea dura contra Corea del Norte e Irán, las dos cuestiones políticas principales de este Gobierno. «Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos», ha declarado Trump a un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde ha recibido a la aún embajadora. A pesar de que Trump ha asegurado que conocía la decisión de Haley desde hace meses, ya que hacía tiempo que esta le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años, la salida de una de las figuras más fuertes del actual Administración ha sido una sorpresa.

4. Dos ciudadanos españoles de la misma familia han contraído el dengue en España, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han precisado que se encuentran bien pero que los casos podrían ser tres dado que hay uno con síntomas y pendiente de confirmación. Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección. El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

5. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha adelantado que el año que viene también se necesitará algún crédito para hacer frente al pago ordinario y extraordinario de las pensiones, ya que «únicamente con cotizaciones el sistema no se puede mantener». «Hay que transmitir confianza, porque el Gobierno no va a dejar de pagar las pensiones a los pensionistas», ha subrayado la ministra, tras afirmar que es «incuestionable» que la Tesorería General de la Seguridad Social va a necesitar una inyección de dinero vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones. Así lo ha señalado Valerio durante un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.

6. Un día más, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha vuelto a provocar un incendio en la comisión de investigación que aborda la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso. La vicepresidenta de ese órgano, Beatriz Escudero, ha estallado contra el político catalán, que le ha llamado «palmera» y, según ha denunciado la diputada popular, le ha guiñado un ojo. Acto seguido, Escudero ha abandonado la sala insultándole por actitudes «sexistas». «¡No me guiñes el ojo, imbécil!», le ha espetado abandonando momentáneamente la comisión y tras haber pedido sin éxito amparo al presidente, Pedro Quevedo. «¿Dónde están las actitudes sexistas y el apoyo a las mujeres?», se ha quejado Escudero.