El PSN pretende implantar clínicas abortivas privadas en Navarra
El Gobierno navarro recurrirá la reforma de la Ley Foral de Salud promovida por los socialistas si no respeta la objeción de conciencia
Además de garantizar la práctica de abortos en la red sanitaria pública, el Partido Socialista de Navarra (PSN) pretende implantar clínicas abortivas privadas en la comunidad foral. Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien dejó claro su rechazo a ... la reforma de la Ley Foral de Salud de 1990 promovida por los socialistas junto a Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Una iniciativa que presumiblemente será aprobada en el Parlamento navarro al contar con los apoyos necesarios y que llega apenas unos días después de que el Ejecutivo de Sanz anunciara que recurrirá la reforma Aído ante el Tribunal Constitucional por “invasión de competencias” y porque “supone un contrafuero”.
Tras la sesión del Consejo de Gobierno de hoy, el presidente navarro mostró su rechazo a la propuesta del PSN y resaltó que si la reforma ataca a algunos derechos fundamentales como la objeción de conciencia, el gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. “Los socialistas no sólo desean que se dé respuesta desde los servicios públicos a quienes solicitan el aborto, sino que además instan al ejecutivo a que saque un concurso público para la instalación de clínicas abortivas privadas. Así que, además recurrir la ley del aborto (reforma Aído) ante el Tribunal Constitucional, estudiaremos si la reforma planteada por el PSN ataca a algunos derechos fundamentales como la objeción de conciencia. En caso afirmativo y según los informes jurídicos que se nos proporcionen, también recurriríamos la nueva Ley Foral de Salud ante el Constitucional”, subrayó Sanz.
A juicio del presidente navarro, UPN no debe ceder en este espinoso tema ya que pecaría de “desleal” respecto a sus propios principios si sus líderes permanecieran en silencio “por no crear problemas en las relaciones económico presupuestarias con el PSN”. “Debemos hablar claro, sin sobreactuaciones. Estamos por la mejora de los servicios para añadir vida a los enfermos. Decimos no a la implantación de servicios que van en contra de la propia vida”, apostilló.
Con su polémica iniciativa, los socialistas pretenden ir más allá incluso de las propias condiciones establecidas en la nueva ley del aborto, que deja abierta la posibilidad a que un determinado gobierno, como es el caso del Ejecutivo foral, derive las prestaciones a centros concertados de otras comunidades previo abono de los costes.
“La ley nacional es de obligado cumplimiento, pero no nos dice cómo debemos cumplirla ni debe decirnos cómo cumplirla. Nosotros cumplimos con la ley, pero respetamos la objeción de conciencia. Por eso, debemos oponernos a la reforma de la ley, ya que rechaza la concertación de servicios de esta clase con otros servicios de fuera”, agregó el presidente del Gobierno de Navarra.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete