El liderazgo de Sánchez se desploma en todas las cuestiones clave
ENCUESTA ABC | gad3 (II)
La corrupción y los casos judiciales que afectan a su familia le pasan factura para ocho de cada diez y la financiación catalana también le desgasta con fuerza
Este lunes, encuesta de intención de voto
El 59% opinan que Sánchez debe ir a elecciones si no tiene presupuestos
Tres de cada diez socialistas no lo ven capacitado para seguir al frente del Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl liderazgo de Pedro Sánchez está en entredicho para la mayoría de los españoles. Al menos, eso es lo que se desprende del sondeo que ha hecho GAD3 este mes de septiembre para ABC, del que este diario publica hoy su segunda entrega. Esta ... legislatura, marcada en su inicio por la amnistía a los encausados por el 'procés' -que Sánchez prometió en campaña que no iba a conceder- y después por los casos de corrupción que afectan al PSOE, al Gobierno y al entorno familiar del presidente, no está siendo fácil.
El Ejecutivo ni siquiera ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) -aunque ha vuelto a prometer, otro curso más, que lo hará- y encadena derrotas parlamentarias a un ritmo sin precedentes. La última, esta semana, al rechazar el Pleno del Congreso la tramitación de la reducción de la jornada laboral, ley estrella de Yolanda Díaz que se ha topado a las primeras de cambio con el rechazo de PP, Vox y Junts per Catalunya.
Hasta el momento, a pesar de su debilidad parlamentaria y del cerco judicial sobre su entorno personal y algunos de sus colaboradores más cercanos, Sánchez insiste en que agotará la legislatura y en que tiene intención de presentarse a la reelección en 2027, año en el que, si nada cambia, deberán celebrarse comicios generales. La mayoría de los encuestados, y en muchos casos ampliamente, consideran que los asuntos más espinosos de la legislatura le están pasando factura al liderazgo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
El Gobierno es el responsable del caos ferroviario, la crisis de la vivienda y la inmigración
Juan Casillas BayoEl 83% cree que el Ejecutivo de Sánchez es el culpable de la política migratoria y el 76%, de los trenes
El asunto que más le afecta, al menos según la percepción del electorado, es la prometida «financiación singular» a Cataluña; esa suerte de concierto económico propio, un cupo similar al que tienen por derechos históricos País Vasco y Navarra, que le regaló a ERC a cambio de su apoyo a Salvador Illa para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre los días 5 y 11 de este mes, pocos días después de la reunión en Bruselas entre Illa y el prófugo Carles Puigdemont, expresidente autonómico, cuyo partido, Junts, reniega de la «financiación singular» al considerar que el PSOE le vendió gato por liebre a ERC. ¿Pero qué efecto tiene esa cesión ideológica ante el independentismo sobre el liderazgo de Sánchez? Según el 74 por ciento de los entrevistados, lo debilita. Solo un dieciséis por ciento cree que es positivo.
Para más inri, los propios socialistas consideran que es negativo para el liderazgo de su jefe de filas que Cataluña tenga su propia financiación. El 64 por ciento de quienes votaron al PSOE en 2023 está convencido de que el cupo catalán afecta negativamente al mando de su secretario general. Apenas un veintitrés por ciento cree que lo fortalece. En Sumar, a pesar de que algunos partidos de la coalición, como Izquierda Unida, Compromís y Chunta, se han mostrado críticos con la «financiación singular», sus electores no pronostican que afecte tan negativamente a Sánchez.
Liderazgo de Pedro Sánchez
¿Diría usted que cada uno de los siguientes
aspectos lo fortalece o lo debilita…?
Lo fortalece
Lo debilita
NS/NC
La financiación singular de Cataluña
16%
74%
11%
La independencia judicial
19%
68%
13%
La gestión en el reparto de los menores extranjeros
68%
9%
23%
La polarización política
24%
64%
12%
El funcionamiento de los servicios públicos
30%
60%
10%
La defensa de la igualdad de los españoles
39%
51%
10%
La creación de empleo
43%
48%
9%
El conflicto de Gaza
37%
44%
19%
Percepción del liderazgo
de Pedro Sánchez
¿En qué medida cree que afectan al
liderazgo de Pedro Sanchez…?
Mucho
Bastante
Poco
Nada
NS/NC
Los presuntos casos de corrupción que afectan a miembros de su partido
45%
33%
11%
9%
2%
Los casos judiciales que afectan a su entorno personal
44%
32%
12%
9%
2%
Fuente: GAD3 / ABC
Liderazgo de Pedro Sánchez
¿Diría usted que cada uno de los siguientes aspectos lo fortalece o lo debilita…?
Lo fortalece
Lo debilita
NS/NC
La financiación singular de Cataluña
16%
74%
11%
La independencia judicial
19%
68%
13%
La gestión en el reparto de los menores extranjeros
68%
9%
23%
La polarización política
24%
64%
12%
El funcionamiento de los servicios públicos
30%
60%
10%
La defensa de la igualdad de los españoles
39%
51%
10%
La creación de empleo
43%
48%
9%
El conflicto de Gaza
37%
44%
19%
Percepción del liderazgo de Pedro Sánchez
¿En qué medida cree que afectan al liderazgo de Pedro Sanchez…?
Mucho
Bastante
Poco
Nada
NS/NC
Los presuntos casos de corrupción que afectan a miembros de su partido
45%
33%
11%
9%
2%
Los casos judiciales que afectan a su entorno personal
44%
32%
12%
9%
2%
Fuente: GAD3 / ABC
Entre quienes escogieron la papeleta de Yolanda Díaz el 23-J, el 53 por ciento estima que el cupo catalán resta fuerza al liderazgo de Sánchez. Un veintiocho por ciento, sin embargo, opina lo contrario. Lo que más llama la atención es que incluso los votantes nacionalistas (en los que están agrupados los de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y la CUP) consideran que la cesión de Sánchez merma su capacidad de mando. Así se posiciona el 68 por ciento, mientras que el 24 por ciento apunta que le viene bien. El 87 por ciento de los electores del PP y el 84 por ciento de los de Vox señalan que la «financiación singular» lo perjudica.
Un problema generalizado
El gran problema para Sánchez es que, según los datos de GAD3, su liderazgo no sale bien parado en ninguno de los indicadores de la encuesta. Por ejemplo, tras asumir esta legislatura el marco de Podemos y del independentismo, y afirmar reiteradamente que existe 'lawfare' en España -guerra sucia judicial- desde que su mujer, Begoña Gómez, fuese imputada por presunto tráfico de influencias, los problemas con la independencia judicial, según los encuestados, tampoco le hacen un favor. El 68 por ciento de los encuestados creen que lo debilita y el diecinueve por ciento, que lo fortalece. Unos números similares a los de otro de los desafíos de la legislatura, como es la gestión de los menores extranjeros no acompañados que colapsan los sistemas de acogida de las islas Canarias.
MÁS INFORMACIÓN
- Editorial | Los escombros de un liderazgo
- La mitad de los encuestados creen que no le quedan fuerzas para ser presidente
- El Gobierno es el responsable del caos ferroviario, la crisis de la vivienda y la inmigración
- La polarización política escala ya a segunda preocupación nacional
- La mayoría de los españoles apoya aumentar la inversión en Defensa y rechaza volver a la mili obligatoria
- El 65% de los españoles rechaza la visita de Illa a Puigdemont
La gestión en el reparto de los menores de Canarias, que le ha enfrentado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, afecta negativamente al liderazgo de Sánchez para el 68 por ciento de los votantes, incluidos un 51 por ciento de los socialistas. El veintitrés por ciento de los españoles consideran, por contra, que le suma enteros. Aunque algo menos, también afectan negativamente al liderazgo de Sánchez, siempre según los encuestados, la polarización política (64% lo cree), el mal funcionamiento de los servicios públicos (60%) y la desigualdad entre los españoles (51%).
Hay otros dos aspectos en los que se observa una mayor división entre los entrevistados, aunque sigue imponiéndose la impresión de que debilitan su liderazgo. Son el empleo y el conflicto de Gaza, donde Sánchez ha ido más allá de la Unión Europea, ha tachado de «genocidio» la respuesta de Israel a los atentados de Hamás -con decenas de miles de palestinos asesinados- y ha promovido un embargo de armas al Gobierno de Benjamín Netanyahu. Pese a los datos de empleo, principal baza del Ejecutivo para sacar pecho junto a los datos macroeconómicos -España crece a mayor ritmo que el entorno de la Unión Europea-, esta variable incide negativamente en el liderazgo de Sánchez para el 48 por ciento de los españoles y positivamente, para el 43 por ciento. Del mismo modo, sus posiciones respecto al conflicto de Gaza -el Gobierno ha presumido de que Sánchez ha marcado el ritmo en Europa respecto a la respuesta a Israel- lo perjudican según un 44 por ciento de los entrevistados y lo benefician según el 37 por ciento.
En este último apartado, el de la guerra en la franja de Gaza, se aprecia una gran división ideológica entre la derecha y la izquierda. Así las cosas, los votantes que más aplauden la posición de Sánchez -la socialista Iratxe García defendió esta semana, ante Ursula von der Leyen, que Israel está cometiendo un «genocidio»- son los de Sumar. El 65 por ciento creen que fortalece al presidente, mientras que el veintitrés por ciento, que lo debilita. Entre los electores que lo apoyaron en 2023, el 61 por ciento coincide en que le viene bien su postura en Oriente Próximo, mientras que uno de cada cuatro sentencian lo contrario.
Las cifras se dan la vuelta prácticamente 180 grados si se les pregunta a quienes dicen haber votado a PP y Vox el 23-J. Entre los electores de Santiago Abascal, siete de cada diez consideran que sus críticas a Israel le pasan factura, mientras que solo uno de cada diez cree que le favorecen. Aquellos que se decantaron por Alberto Núñez Feijóo opinan mayoritariamente que le perjudican (57%) por una minoría que asevera lo opuesto (18%).
Además, casi ocho de cada diez encuestados coinciden en que tanto los casos de corrupción en su partido como en su entorno familiar afectan a su liderazgo mucho o bastante: un 81 por ciento de los socialistas en lo relativo a su formación y un 76 por ciento en lo tocante a su familia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete