La polarización política escala ya a segunda preocupación nacional
encuesta abc / gad3 (1)
La vivienda sigue como primer problema y la inmigración no pasa del sexto puesto
Este lunes, encuesta de intención de voto
Editorial | El Gobierno de la propaganda frente al espejo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas crónicas de las sesiones de control se parecen mucho últimamente. 'Bronca', 'tensión', 'choque', 'espectáculo'... las palabras varían, pero no el fondo. En una legislatura marcada por la amnistía a los encausados por el 'procés' y por los casos de corrupción que ... rodean al Gobierno y al entorno personal de Pedro Sánchez, la distancia entre PP y PSOE, siempre presente, aumenta a ritmo de descalificativos.
Los dos principales partidos, antaño condenados a entenderse en asuntos de Estado como la política exterior y la defensa, se acusan mutuamente de crispar el ambiente y de saltarse líneas rojas que vuelan los puentes entre ellos. En medio de su fuego cruzado, Vox crece y partidos como Podemos intentan mantenerse a flote escorándose en una esquina del tablero político. El resultado: la polarización. Un fenómeno que según el sondeo de GAD3 para ABC es ya la segunda gran preocupación nacional, solo por detrás de la vivienda, que se mantiene un barómetro más en primer lugar.
Un nada desdeñable 34 por ciento de los encuestados sitúa entre sus dos primeros problemas la polarización política. Una variable que aparentemente afecta menos que otras a los ciudadanos en su día a día, como la economía, el paro, la sanidad y la educación, pero que escala a la segunda posición desde el pasado mayo. Entonces era la tercera, señalada como tal por uno de cada cuatro españoles. Es decir, de mayo a septiembre, la inquietud por la polarización se ha disparado nueve puntos porcentuales.
El Gobierno, responsable del caos ferroviario, vivienda e inmigración
Juan Casillas BayoEl 83% cree que el Ejecutivo de Sánchez es el culpable de la política migratoria y el 76%, de los trenes
Curiosamente, deja de ocupar ese segundo lugar la corrupción, que en mayo era uno de los dos principales problemas de España para un 28 por ciento de los entrevistados y ahora solo lo es para uno de cada cinco. Tras copar todas las portadas durante el mes de junio por la caída de Santos Cerdán, en prisión provisional por el caso Koldo y hasta su dimisión número tres del PSOE, el tema ha pasado a un segundo plano durante el verano, en el que se han colado la inmigración y los incendios como los temas más mediáticos.
Principales problemas nacionales
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema
que existe actualmente en España?
¿Y el segundo?
PRIMER PROBLEMA +
SEGUNDO PROBLEMA
37%
Vivienda
Polarización
política
34%
Situación
económica
24%
20%
Corrupción
17%
Paro
14%
Inmigración
8%
Sanidad
Inseguridad
ciudadana
7%
5%
Educación
3%
Impuestos
2%
Desigualdad
Conflictos
territoriales
1%
Medio
ambiente
1%
1%
Incendios
1%
Salud mental
1%
Despoblación
0,3%
Transporte
0,2%
Turismo
14%
Otro
7%
Ninguno
4%
NS/NC
Valoración de la situación económica y política
¿Cómo calificaría usted la actual
situación económica de España?
¿Y la situación política?
Mala
Muy buena
Buena
Muy mala
Regular
NS/NC
2%
1%
5%
20%
16%
28%
35%
26%
50%
17%
0,4%
1%
Económica
Política
Fuente: GAD3 / ABC
Principales problemas nacionales
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?
¿Y el segundo?
PRIMER PROBLEMA + SEGUNDO PROBLEMA
Vivienda
37%
Polarización política
34%
24%
Situación económica
Corrupción
20%
17%
Paro
Inmigración
14%
Sanidad
8%
Inseguridad ciudadana
7%
Educación
5%
Impuestos
3%
Desigualdad
2%
Conflictos territoriales
1%
Medio ambiente
1%
Incendios
1%
Salud mental
1%
Despoblación
1%
Transporte
0,3%
Turismo
0,2%
Otro
14%
Ninguno
7%
NS/NC
4%
Valoración de la situación económica y política
¿Cómo calificaría usted la actual situación económica de España?
¿Y la situación política?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
NS/NC
1%
Política
5%
16%
28%
1%
50%
2%
Económica
20%
35%
26%
0,4%
17%
Fuente: GAD3 / ABC
En cabeza sigue estando por tercera encuesta de GAD3 para ABC consecutiva la vivienda. El 37 por ciento de los entrevistados, un punto porcentual más que en mayo y enero de este año, cree que es el primer o el segundo problema más grave de los que enfrenta España en la actualidad. Este es un asunto, además, que trasciende las fronteras españolas. Y es que el Parlamento Europeo está ultimando un informe con recomendaciones a la Comisión Europea, con la vista en articular una legislación comunitaria que ayude a paliar el ascenso incontrolado de precios, sobre todo, en las grandes ciudades.
Mejor economía que política
En tercera posición está la situación económica, que paradójicamente es la respuesta del 24 por ciento de la muestra, aunque solo un 26 por ciento responde que es mala y un diecisiete por ciento muy mala. La ven regular el 35 por ciento, buena uno de cada cinco y muy buena el dos por ciento.
El dato contrasta con el de la coyuntura política, que sí sigue claramente esa preocupación por la polarización: casi ocho de cada diez españoles la suspenden. La mitad la ve muy mala, el 28 por ciento mala, el dieciséis por ciento regular, el cinco por ciento buena y solo un uno por ciento muy buena.
Otro dato que llama poderosamente la atención es el puesto que ocupa la corrupción en la clasificación de los principales problemas para los españoles. A pesar de que es un asunto que por momentos ha monopolizado el debate público, con la derecha y la izquierda muy enfrentadas, no pasa del sexto lugar entre las preocupaciones de la ciudadanía. Solo el 14 por ciento de los encuestados dice que está entre los dos primeros desafíos del país, lo que supone una bajada de dos puntos porcentuales respecto a los dos anteriores barómetros, de mayo y enero. Entre la corrupción y la inmigración aparece el paro como la variable más mencionada, siendo uno de los dos principales problemas para el 17 por ciento de los españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete