El 59% opinan que Sánchez debe ir a elecciones si no tiene presupuestos
ENCUESTA ABC | gad3 (II)
La mitad de los socialistas creen que no los aprobará y el 98% le piden que los presente en el Congreso
La mayoría de los españoles ven mermado el liderazgo de Sánchez
Tres de cada diez socialistas no lo ven capacitado para seguir al frente del Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor activa y por pasiva, en distintos momentos y de formas muy diferentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha esforzado en alejar un escenario en esta legislatura: el adelanto electoral en el caso de no conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ... . Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro en todo momento su intención de agotar los cuatro años que tiene hasta convocar los comicios generales de forma obligatoria.
No obstante, el electorado, según la encuesta de GAD3 para ABC, que publica hoy su segunda entrega, tiene una opinión bien distinta. Y es que el 59 por ciento de los entrevistados aseveran que el inquilino de la Moncloa debería disolver las Cortes y anticipar la cita con las urnas en el caso de no conseguir sacar adelante unas cuentas públicas. Un quince por ciento no llegan tan lejos y le invitan a, en dicha circunstancia, someterse a una cuestión de confianza; mientras que un veintidós por ciento defienden que, a pesar de ello, debería continuar al frente del Consejo de Ministros.
En la política española, al menos hasta ahora, ha existido una regla no escrita a nivel nacional que obliga a un presidente a convocar elecciones en el caso de no conseguir sacar adelante los presupuestos, que son la ley más importante del Ejecutivo cada año. Una norma sí escrita, la Constitución, mandata presentarlos anualmente, aunque Sánchez no lo ha hecho en toda la legislatura y ha continuado gobernando con las de la anterior prorrogadas.
La mayoría de los españoles ven mermado el liderazgo de Sánchez
Juan Casillas BayoSiete de cada diez opinan que le pasan factura el cupo catalán, los ataques a la independencia judicial y la gestión de los menores extranjeros
Si se observan los datos desgranados por sentido de voto, cabe destacar que los votantes del PSOE que creen que debería someterse a una cuestión de confianza en ese escenario (21%) junto a los que consideran que tendría que convocar elecciones (28%) -los dos escenarios que ponen en peligro el poder de Sánchez- superan el porcentaje de los que abogarían por su continuidad (47%). Se da la circunstancia de que el propio Sánchez anticipó los comicios en 2019 cuando ERC provocó que decayesen sus primeros presupuestos como presidente.
Entonces tenía 84 escaños y tras desalojar al PP con una moción de censura un año antes -con la corrupción por la sentencia de la Gürtel como coartada-, sus expectativas electorales eran mucho más halagüeñas que las actuales. De hecho, aquel 28-A el PSOE se convirtió en primera fuerza con 123 escaños y dejó al PP de Pablo Casado en unos pírricos 66.
Solo queda el CIS
Ahora, solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica su victoria frente a las encuestadoras privadas, que hasta ahora coinciden en otorgar mayoría absoluta a la suma de PP y Vox -ABC publicará mañana su sondeo con intención de voto-. El mismo escenario que en los votantes socialistas se repite en los de Sumar y en los nacionalistas (en los que están incluidos ERC, Junts, Bildu, PNV, Coalición Canaria, BNG y la CUP). Quienes optaron por Yolanda Díaz el 23-J se dividen entre pedirle una cuestión de confianza (25%), que convoque elecciones (30%) y que continúe como presidente (38%). Entre los nacionalistas cala algo más esa tercera opción, con un 43 por ciento que se declinan por ella, aunque la unión de la cuestión de confianza (26%) y el anticipo electoral (31%) siguen imponiéndose.
Presupuestos Generales
del Estado
En relación con los Presupuestos Generales
del Estado ¿Cree Ud. que el Gobierno…
Sí
No
NS/NC
Conseguirá su aprobación
25%
61%
14%
Debería presentarlos para su aprobación en el Parlamento
93%
3%
4%
Alternativas a la no aprobación
de presupuestos
En el supuesto de que no consiga aprobar
presupuestos, ¿qué debería hacer?
NS/NC
Continuar
como presidente
4%
22%
15%
Someterse
a cuestión
de confianza
59%
Convocar
elecciones
Someterse a
cuestión de
confianza
Convocar
elecciones
NS/
NC
Continuar como
presidente
PP
3%
8%
88%
1%
PSOE
47%
21%
28%
4%
Vox
5%
3%
93%
Sumar
38%
25%
30%
7%
Nacionalistas*
43%
26%
31%
(*): CUP, PNV, Bildu, CC y BNG.
Fuente: GAD3 / ABC
Presupuestos Generales del Estado
En relación con los Presupuestos Generales del Estado ¿Cree Ud. que el Gobierno…
Sí
No
NS/NC
Conseguirá su aprobación
25%
61%
14%
Debería presentarlos para su aprobación en el Parlamento
93%
4%
3%
Alternativas a la no aprobación de presupuestos
En el supuesto de que no consiga aprobar presupuestos, ¿qué debería hacer?
NS/NC
4%
Continuar
como presidente
22%
Convocar
elecciones
15%
Someterse a
cuestión de
confianza
59%
Continuar
como
presidente
Someterse a
cuestión de
confianza
Convocar
elecciones
NS/NC
PP
3%
8%
88%
1%
PSOE
47%
21%
28%
4%
Vox
5%
3%
93%
Sumar
38%
25%
30%
7%
Nacionalistas*
43%
26%
31%
(*): CUP, PNV, Bildu, CC y BNG.
Fuente: GAD3 / ABC
En los partidos de la derecha, PP y Vox, la convocatoria electoral si fracasan los presupuestos tiene un predicamento casi unánime. El 88 por ciento de los votantes de Alberto Núñez Feijóo y el 93 por ciento de los de Santiago Abascal lo exigirían. Respectivamente, plantearían una cuestión de confianza el ocho y el tres por ciento de sus electores, mientras que solo el tres y el cinco por ciento de ellos abogarían por la continuidad de Sánchez.
Si es contundente este apartado, más lo es la apreciación generalizada de que, pase lo que pase, el Gobierno debe presentar los Presupuestos Generales del Estado ante el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo ha coqueteado con la posibilidad de no hacerlo a pesar del mandato constitucional -de hecho, a pesar de que la legislatura echó a andar en 2023 y de que deben llevarse a las Cortes cada año, aún no lo ha hecho-, pero en los últimos meses ha reiterado la promesa de que los someterá al examen del Parlamento, aunque sea para perderlos.
MÁS INFORMACIÓN
- Editorial | Los escombros de un liderazgo
- La mitad de los encuestados creen que no le quedan fuerzas para ser presidente
- El Gobierno es el responsable del caos ferroviario, la crisis de la vivienda y la inmigración
- La polarización política escala ya a segunda preocupación nacional
- La mayoría de los españoles apoya aumentar la inversión en Defensa y rechaza volver a la mili obligatoria
- El 65% de los españoles rechaza la visita de Illa a Puigdemont
Quizá tenga datos demoscópicos que le animen a hacerlo. Analizando los de GAD3 se aprecia que el 93 por ciento de los votantes le exigen presentarlos. Pero es que el porcentaje más alto se da entre los electores que apoyaron al propio Sánchez el 23-J: un 98 por ciento contestan que tiene que llevarlos a la Cámara Baja y dos de cada cien responden lo contrario. En todos los partidos, el porcentaje de apoyo a que las cuentas públicas se tramiten como dicta la Carta Magna está por encima del noventa por ciento, por lo que se puede hablar de un consenso unánime.
Donde hay mayor división, aunque se vislumbra un pesimismo generalizado, es en la pregunta de si el Gobierno conseguirá aprobar los presupuestos. La ministra de Hacienda, la vicepresidenta María Jesús Montero, llegó a llevar la senda de estabilidad el verano pasado al Congreso, pero fue rechazada por PP, Vox y Junts. En septiembre de ese mismo año amagó con una segunda intentona, pero terminó retirándola ante la falta de apoyos.
Está por ver si conseguirá aprobar una nueva ahora y si después logrará que vean luz verde las nuevas cuentas. Los últimos sucesos, aunque el PSOE trata de separar las negociaciones, no invitan al optimismo. La semana pasada, Junts se unió a PP y Vox para tumbar la reducción de la jornada laboral promovida por Yolanda Díaz (Sumar). El 61 por ciento de los encuestados cree que Sánchez no será capaz de aprobar las cuentas. Solo uno de cada cuatro españoles considera lo contrario.
Entre los socialistas, la mitad cree que no se aprobarán los presupuestos y solo uno de cada tres se muestra optimista. En Sumar, que gobierna en coalición con el PSOE, el pronóstico es aún peor: el 68 por ciento estiman que no saldrán adelante y el veintiuno por ciento, que sí. Curiosamente, los nacionalistas son los más optimistas, a pesar de que Junts ha demostrado ser una piedra en el zapato durante toda la legislatura: el 43 por ciento opinan que no habrá PGE y el 39 por ciento, lo contrario. Los electores del PP vaticinan mayoritariamente que se no se aprobarán (68%) y también los de Vox (74%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete