El Gobierno, responsable del caos ferroviario, vivienda e inmigración
ENCUESTA ABC / GAD3 (1)
El 83% cree que el Ejecutivo de Sánchez es el culpable de la política migratoria y el 76%, de los trenes
Casi la mitad de los encuestados considera que la extinción de incendios recae sobre las comunidades
Este lunes, encuesta de intención de voto
Editorial | El Gobierno de la propaganda frente al espejo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi a algo acostumbra la política española, ante cada crisis, cada problema, cada controversia, es al reparto de culpas. Cada vez que el país tiene una necesidad, el Gobierno central recuerda las competencias en manos de las comunidades autónomas y estas afirman que sin ... los recursos del Ejecutivo poco pueden hacer. Un esquema que se repite. Se da la circunstancia, claro está, de que el Consejo de Ministros lo comparten el PSOE y Sumar, de izquierdas, mientras que la mayoría de las regiones, once de diecisiete, están presididas por el PP, de derechas. Una divergencia ideológica que se hizo patente en la pandemia del Covid-19 y en la dana en la provincia de Valencia, pero que casi se asimila como algo natural.
Una vez estalla un conflicto, empieza la 'guerra de relatos'. Esa construcción en la que un buen argumentario sirve para desarmar al rival mientras los ciudadanos esperan soluciones. ¿Pero qué opinan los españoles? A esa pregunta ha querido dar respuesta ABC a través de un sondeo de GAD3 del que hoy publica su primera entrega. Y los datos son contundentes: una amplísima mayoría de ellos responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de la política de inmigración y del funcionamiento de la red ferroviaria, mientras que la mitad lo hace también de la política de vivienda. En el único apartado en el que los encuestados apuntan a la gestión de las comunidades autónomas es en el de la prevención y extinción de incendios, que este verano se han cebado especialmente con buena parte del territorio español.
La inmigración, con los centros de menores desbordados en Canarias y los conflictos en los municipios murcianos de Torre Pacheco y Jumilla, ha copado gran parte de los titulares del verano, con Vox alzando la voz contra las llegadas irregulares y defendiendo una línea dura que la izquierda tacha de xenofobia. El mes pasado comenzó el traslado de los menores extranjeros no acompañados hacinados en Canarias a la península ibérica, pero con cuentagotas. Una situación que ha llevado al Gobierno a acusar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de insolidarias y a estas a criticar la imposición del Ejecutivo sin aportar medios para acoger a esos niños y adolescentes con garantías.
Ante la pregunta de quién es responsable de la política de inmigración, la respuesta es contundente. El 83 por ciento de los encuestados señala al Gobierno central, un cinco por ciento a los Ejecutivos autonómicos y tan solo un uno por ciento a los ayuntamientos. El nueve por ciento cree que la competencia es compartida y que ninguna administración debería desentenderse. Cabe recordar que el Tribunal Supremo ordenó a comienzos del verano la urgente adopción de medidas para acoger a más de un millar de los menores en el archipiélago, interesados en solicitar asilo en el país.
Responsables políticos
¿Quién diría usted que tiene
la responsabilidad en…?
El Gobierno central
Todos
Los gobiernos autonómicos
Ninguno
Ayuntamientos
NS/NC
La política de inmigración
5%
0,1%
9%
83%
1%
2%
El funcionamiento de la red ferroviaria
2%
1%
8%
8%
76%
5%
La política de vivienda
0,4%
7%
21%
18%
50%
4%
La prevención y extinción de incendios
4%
0,1%
45%
18%
31%
2%
Fuente: GAD3 / ABC
Responsables políticos
¿Quién diría usted que tiene la responsabilidad en…?
Los gobiernos autonómicos
Ayuntamientos
El Gobierno central
Ninguno
NS/NC
Todos
La política de inmigración
1%
0,1%
5%
9%
2%
83%
El funcionamiento de la red ferroviaria
2%
1%
8%
8%
5%
76%
La política de vivienda
0,4%
21%
7%
18%
4%
50%
La prevención y extinción de incendios
0,1%
2%
45%
4%
18%
31%
Fuente: GAD3 / ABC
Los votantes de todos los partidos coinciden en responsabilizar de la inmigración al Gobierno de Sánchez. Apuntan directamente al Ejecutivo central el 94 por ciento de los electores de Vox, el 92 por ciento de los del PP, el 79 por ciento de los nacionalistas (entre los que se incluyen los de ERC, Junts, Bildu, PNV, Coalición Canaria, BNG y la CUP), el 76 por ciento de los del PSOE y el 71 por ciento de los de Sumar. Solo nueve de cada diez respaldos a Yolanda Díaz y a los nacionalistas –y eso que está pendiente el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, prometido a Junts– opinan que es la comunidad autónoma quien debería hacerse cargo de la situación.
También mayoritariamente, un 76 por ciento de los encuestados, carga sobre el Gobierno la gestión de la red ferroviaria, lo que indirectamente culpa al Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista Óscar Puente, del caos en los trenes que se ha vivido repetidas veces este año, por distintos motivos, y que ha dejado tirados a decenas de miles de pasajeros. Aunque el transporte solo es uno de los primeros problemas de España para el 0,3 por ciento de entrevistados, cifra residual, incluso los que dicen votar al PSOE asumen que el principal responsable es el Ejecutivo central: lo señalan el 71 por ciento de socialistas y siete de cada diez votantes de Sumar.
Pero la peor noticia para los intereses de Sánchez llega en el apartado de la vivienda. Primero, porque un sondeo más continúa siendo la principal preocupación de los españoles: el 37 por ciento dice que es su primer o su segundo problema más importante. Y segundo, porque el marco que han tratado de imponer el PSOE y Sumar –que el precio de los alquileres no desciende porque las comunidades autónomas gobernadas por el PP se niegan a aplicar la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en 2023– no cala. La mitad de los encuestados achaca al Ejecutivo central la política de vivienda y solo dos de cada diez la dejan en manos de las comunidades autónomas, aunque son estas las competentes en la materia.
Solo entre los votantes de Sumar se responsabiliza más a los Gobiernos autonómicos (39%) que al central (27%), pero hasta en el PSOE le dan más galones al Ejecutivo de Sánchez a la hora de buscar soluciones (39%) que a los regionales (30%). El único balón de oxígeno que recibe la Moncloa en el reparto de responsabilidades, y no es poco por su impacto estival, es en la prevención y extinción de incendios, donde el 45 por ciento de los entrevistados ponen el peso sobre las comunidades autónomas y solo el 31 por ciento lo hace recaer en el Consejo de Ministros. En el PP y Vox sí se mantiene a Sánchez en el centro de la diana (el 45 y el 59% responsabilizan a su Gobierno, respectivamente), pero siete de cada diez votantes de PSOE y Sumar la descargan en las regiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete