La valentía de los nuevos cines Embajadores: «La mejor recompensa es que los vecinos digan que somos necesarios»
La sala Cinema Paradiso es la última en abrir en un barrio: llegaron en 2020 a Arganzuela
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCara y cruz. Luces y sombras. Mientras en gran parte de los distritos de Madrid los cines se convierten en fantasmas, en otros resurgen con valentía, y se erigen sobre el esqueleto de lo que fue una entidad bancaria. Eso es lo que pasó con ... cines Embajadores, que llegaron en 2020 para dotar de (más) cultura al distrito de Arganzuela. Fueron la primera apertura en décadas en la capital —siguiendo la estela de los Morasol, que regresaron al distrito de Chamartín en 2016—, una heroicidad en tiempos grises para el séptimo arte. Dos años después, y solo unos días tras la comunicación del cierre definitivo de los Conde Duque en Santa Engracia y Alberto Aguilera, Fernando Lobo resume su gesta. «La mejor recompensa es que los vecinos digan que somos necesarios», cuenta uno de los responsables y programador del negocio.
La historia de cines Embajadores comienza a finales de 2018, cuando varios amantes del arte del metraje deciden hacerse con un local de la glorieta de Santa María de la Cabeza. A principios del año siguiente, las máquinas comienzan a funcionar para adaptar el espacio a una sala de proyecciones. «Teníamos claro que queríamos abrir en Arganzuela por su tránsito cultural: hay museos, salas alternativas, microsalas de teatro..., pero no había un cine de estrenos», recuerda Lobo.
En ese momento no había rastro del coronavirus, ni el caos que causaría en la ciudad y que motivó su primera suspensión de la inauguración. La fecha fijada para el corte de cinta fue, al final, el 3 de julio de 2020, pero un incendio en un local anexo frustró los planes. Hasta que el día 10, por fin, Cinema Paradiso llegó a las butacas.
Cara y cruz de los cines de barrio: del olvido en nueve distritos de Madrid a una apertura heroica
Carlota Barcala1.290.335 vecinos, el 40% de la capital, no pueden disfrutar del séptimo arte en sus barrios
«Todo nuestro cine podría ser una sala mediana de un cine de muchas pantallas. Ese concepto de cine más pequeño permite tener un trato más cercano con el espectador, al que muchas veces ya conocemos y nos conoce. Se forja casi una amistad con los asiduos que vienen todas las semanas», dice Lobo, como una de las claves de su éxito. «Ellos valoran nuestro trabajo más allá de la programación habitual», añade el responsable. Su sala más grande tiene 93 butacas; las otras dos, 50; funcionan los 365 días del año, con cuatro sesiones, y da trabajo a 13 personas.
Cuando aterrizaron en el distrito, los vecinos les recordaban la etapa en la que siete cines impregnaban la vía pública, en la década de los ochenta. «No quedaba ninguno. Otra vez nos dijeron que habíamos conseguido que el barrio hiciese suyo el cine. La gente se siente como en casa. Igual que siempre van a la misma peluquería o al mismo bar, ahora van al mismo cine», subraya Lobo, sobre un negocio que ya cuenta con 3.000 socios. «Quieren que el proyecto salga adelante porque quieren tener al cine en el barrio mucho tiempo. Por mucho trabajo que nosotros hagamos, lo que manda es la taquilla. Si está vacío es insostenible, pero si va bien, como ahora, estaremos aquí los años que sean necesarios», confía el programador.
Programación
Para ellos, el cine es un espacio cultural en el que todo tiene cabida. Por eso, proyectan las películas de estreno y clásicos en versión original o cine independiente. También hacen eventos con la actuación de un pianista en directo. «Hay que intentar lanzar propuestas para que la gente sienta que la programación les representa», concluye. La ilusión los ha llevado a mejorar la previsión que tenían en el inicio y la mente, ahora, la tienen puesta en un futuro que prevén prometedor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete