Urbanismo estudia las condiciones de la casa de Usera dividida en nueve infraviviendas
Técnicos municipales visitan los pisos de 12 metros cuadrados que su propietario arrenda por 500 euros
La casa de Usera que oculta nueve infraviviendas: «No es un palacio, pero viven bien»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTécnicos municipales del Área de Urbanismo han visitado este lunes el inmueble de Usera que un ciudadano chino ha dividido, sin licencia, en nueve infraviviendas de 12 metros cuadrados para arrendar por 500 euros. Así lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y ... Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, después de la información adelantada por ABC.
El objetivo de la inspección es estudiar las condiciones de salubridad y seguridad de las infraviviendas arrendadas y comprobar si el propietario tiene la licencia necesaria para acometer la división, que, tal y como apunta la investigación en marcha de la Policía Municipal, se realizó sin los permisos y sin declarar la actividad a Hacienda.
A todo lo anterior se suma que, según las fuentes policiales consultadas por este periódico, el propietario ocupa zonas públicas para instalar más habitáculos y que habría ejecutado obras ilegales para poder conectar los desagües con la red pública de alcantarillado.
La falsa casera que alquilaba el piso a todos los inquilinos a la vez
Aitor Santos MoyaLa mujer ofertaba la casa a precio de ganga y pedía a sus víctimas hasta 2.300 euros para poder entrar a vivir
La grave situación fue denunciada por algunos de los inquilinos el 17 de agosto. El edificio estaba formado por tres plantas (semisótano, baja y primera), cada una con un apartamento de 47, 62 y 61 metros cuadrados. Sin embargo, las alturas fueron compartimentadas después para erigir tres infraviviendas más en cada una: nueve espacios en total, compuestos únicamente por una cocina, un baño y una cama y destinados al alquiler por unos 500 euros de media.
Los denunciantes llevaban un mes en una de las estancias y querían marcharse porque no podían contratar internet ni ningún otro servicio, que correspondía en exclusiva al titular del inmueble. Los inquilinos pidieron entonces a los caseros que les devolviesen el dinero abonado, 1.660 euros, y ante la negativa (la mujer encargada de cobrar los alquileres accedía solo a devolverles 600 euros) requirieron la presencia policial.
Al respecto, Carabante ha informado este lunes de que la Policía Municipal ha dado traslado a las autoridades competentes para comprobar si el vecino cuenta con la respectiva licencia. «Los técnicos municipales del distrito van a ir hoy para verificar si tiene licencia y, si no la tuviera, por supuesto iniciar el procedimiento sancionador que puede llevar al precinto de esa vivienda», ha señalado ante los medios.
En su intervención, el concejal de Urbanismo ha adelantado que se sancionará al propietario «con carácter inmediato» si durante la inspección los técnicos confirman que, efectivamente, no tiene licencia para llevar a cabo la modificación. Además, ha añadido que cuando finalice el procedimiento se valorarán las sanciones que correspondan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete