Suspenden la adjudicación de las obras de la Línea 11 de Metro entre Conde Casal y Valdebebas
El Gobierno regional asegura que es por «cuestiones técnicas» y que la ampliación, polémica por la tala de árboles, se ejecutará «con normalidad y sin retrasos»
La ampliación de la línea 11 de Metro recibe el OK de Medio Ambiente tras reducir un 36% los árboles afectados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno regional ha suspendido la adjudicación del contrato para licitar la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro entre Conde de Casal y Hortaleza. Esta medida se debe, explicaron fuentes de la Consejería de Transportes, a los «condicionantes actuales, ... que afectan no sólo al punto final, en Mar de Cristal, sino también al punto inicial», y se refieren a los puntos de entrada y salida de las tuneladoras en la obra. Son, ha ampliado el consejero de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García, «cuestiones técnicas» que aconsejan ralentizar la actuación en este punto, pero que nada tienen que ver, insisten, con el compromiso final de acabar la obra de la Línea 11 en tiempo y forma, sin retrasos.
Según figura en la resolución firmada por el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, informa Ep, la suspensión de la licitación se produce «por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos» los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar cada uno de los subtramos del tramo centro.
En concreto, el plan de la Comunidad de Madrid era el de acometer estas obras en cuatro subtramos para llevar esta línea hasta Valdebebas en su zona norte y hasta Cuatro Vientos en su zona sur.
Urtasun va al choque contra Ayuso y Almeida por la tala de árboles en el Paisaje de la Luz
Jaime G. MoraEl ministro de Cultura pide a Madrid que paralice las obras de ampliación de la línea 11 de Metro
En detalle, desde La Fortuna a la Línea 10, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal -con la polémica de la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz-, el citado tramo central entre Conde de Casal y Hortaleza, y la conexión de este último distrito con Valdebebas.
«Se considera que concurren razones de interés público para no adjudicar el contrato porque resultaría contrario a los principios de eficacia y eficiencia administrativa que deben presidir toda actuación administrativa, adjudicar un contrato para la redacción de un proyecto que no puede afrontarse por el momento con las condiciones de calidad requeridas, puesto que no están definitivamente definidos datos esenciales para la redacción de dicho proyecto, y no lo van a estar a corto plazo», se explica desde la Consejería.
La paralización, adelantada por la Cadena Ser, tiene que ver, según la Consejería, con «la redacción del modificado del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal». Concretamente, añaden, «al modificar el punto de extracción de la tuneladora del parque Darwin al nudo de la M-30, para minimizar el impacto en la colonia ferroviaria, se incluye otra variable sobre el trazado, por lo que es más conveniente esperar a tramitar el modificado (que afecta al punto inicial) y seleccionar la alternativa elegida del tramo norte».
Miguel Ángel García, no obstante, ha insistido en que «no va a suponer ningún retraso en la ejecución de las obras; se cumplirán los plazos», pese a que la suspensión de la adjudicación -para la que se habían presentado ya un total de 15 licitadores- supondrá tener que reiniciar la tramitación cuando se retome el asunto.
En cuanto a la polémica sobre los árboles que tendrán que talarse para llevar adelante este proyecto, García ha señalado que «la ampliación de la M-11 cuenta con todos los informes de impacto ambiental y los permisos requeridos del Ayuntamiento de Madrid». Tras recibir una carta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recordando la polémica sobre la tala de árboles y que el espacio afectado se encuentra dentro del Paisaje de la Luz, zona protegida por la UNESCO, el portavoz del Gobierno regional ha matizado que «la actuación que hacemos ahora es bajo rasante», y en superficie afectará a 65 árboles de la zona, que se repondrán en su totalidad. De paso, ha recordado que el Gobierno central tiene prevista una actuación en la estación de Atocha para la que ha pedido permiso para cortar 247 ejemplares de árbol, un extremo por el que no parece haberse interesado el ministro de Cultura.
En este mismo argumento ha insistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para quien no cabe duda de que se informará a la UNESCO de la actuación en la zona, aunque «esto es una infraestructura subterránea; sólo cuando acaben los trabajos de infraestructura subterránea acometeremos la reforma en la parte de la superficie donde por supuesto, como parte integrante del Paisaje de la Luz nosotros lo vamos a someter a UNESCO», ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete