PSOE y Vox se unen en Arganda del Rey para arrinconar al alcalde del PP

Los socialistas aseguran que no habrá moción de censura: «No tengan miedo»

Ayuso pide a la UE que no haya «compadreo» con Sánchez: «No se le puede blanquear nunca más»

Alberto Escribano, al frente de la junta de gobierno local de Arganda del Rey

El PSOE y Vox se han unido este miércoles en el pleno municipal de Arganda del Rey con un adversario común: el alcalde del PP, Alberto Escribano, una de las revelaciones del partido de Ayuso en esta legislatura, que gobierna con mayoría simple ... al encabezar la lista más votada en las últimas elecciones. La suma de fuerzas de los socialistas y de Vox ha sido necesaria para aprobar una moción que quita competencias al gobierno local del PP con el fin de devolvérselas al pleno municipal, donde la oposición tiene mayoría.

La iniciativa que se ha llevado al pleno de Arganda del Rey es de Vox, pero el PSOE la ha apoyado como si fuera suya y con visible satisfacción. De hecho, su portavoz, Guillermo Hita, ha reconocido que estaban preparando una similar pero el partido que lidera Rocío Monasterio en Madrid se les adelantó. Los dos partidos de la oposición han coincidido en dirigir sus críticas al PP y, en concreto, a su alcalde.

El pleno estaba convocado a las diez de la mañana y el ambiente no podía estar más caldeado. El alcalde, eso sí, ha contado con el apoyo del público que se acercó hasta allí. Desde el lunes, cuando ABC informó de la decisión del PSOE de sumarse a la moción de Vox contra el PP en este municipio, los distintos protagonistas de esta información entraron en ebullición. Los populares denunciaron la 'pinza' y la 'moción de censura encubierta' que se estaba produciendo en Arganda, y el asunto llegó a la dirección nacional del PP, que llamó al alcalde para conocer de primera mano los detalles de la estrategia de Vox y el PSOE.

El primero en tomar la palabra en el pleno ha sido el portavoz socialista, Guillermo Hita. Ha quitado importancia a la «coincidencia» de voto y aseguró que desde 2015 su partido ha votado más de 700 veces con el PP, «y no hay ningún pacto» entre ellos. «No vean nada detrás de lo que se produzca hoy aquí», ha pedido. Una moción de censura del PSOE y Vox para desalojar al PP es «improcedente», según ha subrayado. «Somos partidos incompatibles. No tengan ningún miedo por eso». Y se ha felicitado porque, a partir de ahora, la junta de gobierno local y el alcalde tendrán que llevar todas las iniciativas al pleno, donde el PSOE, con 10 concejales, y Vox, con tres, suman mayoría frente a los 11 del PP y la concejal no adscrita, que abandonó el Partido Socialista en diciembre por la «deriva» que estaba tomando.

Lo que pedía Vox

Desde el PP, la teniente de alcalde, Lola Martín, ha replicado que detrás de la moción «solo hay intereses personales» y ha recordado que Vox rechazó entrar en el gobierno local de Escribano, porque le pareció poco tener una concejalía delegada. Pedían, según ha explicado, una tenencia de alcaldía, con secretaria incluida, dos concejalías, un puesto en prensa y comunicación y un coordinador de área. Y el PP se plantó y dijo que no. Desde ese momento, según los populares, Vox tuvo enfilado al alcalde.

«PSOE y Vox son indistinguibles, lo tendrán que explicar durante mucho tiempo»

Alberto Escribano

Alcalde de Arganda del Rey (PP)

Al portavoz de Vox, Pedro Majolero, se le veía molesto por el «sainete» que, según comentó, había organizado el alcalde. «No hay pacto ni acuerdo con el PSOE, ni moción de censura encubierta ni descubierta», ha asegurado. Este concejal ha acusado a Escribano de pretender «engañar a los argandeños» y ponerlos en contra de Vox.

El concejal Majolero ha lanzado una advertencia al alcalde del PP: que se prepare con los Presupuestos municipales, porque su apoyo está en el aire. El PP necesitará al menos dos votos más de los que tiene para sacar adelante las cuentas públicas, y todo indica que Vox le hará sudar tinta. «¿Quiere aprobar los Presupuestos tratándonos así? Ya no podemos fiarnos de usted. Solo puede pactar consigo mismo». En declaraciones a ABC, el edil de Vox ha explicado que le gustaría poder pactar con el PP, al que considera socio natural, pero en este momento lo ve bastante complicado.

Los efectos de la moción

Obras y servicios municipales

Tras la moción aprobada por el PSOE y Vox, todas las obras y servicios que no estén en los presupuestos tendrán que pasar por el pleno para aprobarse.

Operaciones de crédito

A partir de ahora, la junta de gobierno local no podrá poner en marcha operaciones de crédito con los bancos, sino que también tendrá que acudir al pleno.

Precios públicos

La fijación y modificación de los precios públicos será competencia del pleno municipal. Se incluyen los precios del gimnasio municipal, los servicios deportivos, las entradas para los toros y la cafetería de mayores, entre otros. .

El ejercicio de las acciones judiciales y la defensa de la Corporación municipal en materia de su competencia también pasa a ser potestad del pleno.

El alcalde, visiblemente indignado por lo que considera un «pacto» en toda regla entre PSOE y Vox para revocar la delegación de competencias a la junta de gobierno local que es habitual en la vida municipal, ha tomado la palabra para cerrar el debate. «Es el momento de ser muy claro. La moción de Vox es realmente la moción del PSOE, y lo tendrán que explicar durante mucho tiempo. La amenaza del señor Hita (PSOE) desde que perdió las elecciones ha sido hoy perfectamente ejecutada por Vox», ha advertido.

Escribano ha acusado a Vox de «comprar» el discurso del PSOE contra el PP, «¿qué les han ofrecido?», y ha lamentado que se están haciendo «prácticamente indiferenciables e indistinguibles, les une solo el rencor personal». El alcalde se ha dirigido a los concejales de Vox para subrayar que jamás ha aceptado ni aceptará «un chantaje» en toda su vida. «Hoy rompen las reglas del juego y tendrán que dar muchas explicaciones», ha insistido el regidor de Arganda del Rey. Y mirando de nuevo a Vox, ha exclamado: «Ustedes van de la mano de los que han creado todos los problemas. ¡Claro que es normal que no lo entienda ni Dios! Los argandeños no se lo van a perdonar jamás».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

La moción para quitar competencias al gobierno local del PP y devolvérselas al pleno ha salido adelante por 13 votos a favor, los 10 concejales del PSOE más los tres de Vox, frente a 12 en contra, los 11 ediles del Partido Popular más la concejal no adscrita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios