El PP denuncia una «pinza» de Vox y PSOE contra el alcalde de Arganda del Rey
El pleno municipal votará quitar competencias al gobierno local de los populares, que está en minoría
PSOE y Vox se unen en Arganda del Rey para quitar poder al alcalde del PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay una nueva grieta en las relaciones del Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid. Y no es pequeña. En la primera planta de Génova, 13, sede del PP madrileño, ha sentado realmente mal que el partido de Rocío Monasterio ... vaya a actuar junto al PSOE en Arganda del Rey contra el alcalde de este municipio, Alberto Escribano. El número dos de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, ha calificado este lunes de «sorprendente» que Vox «se una» al PSOE para quitar competencias al gobierno local del PP. En la dirección nacional de los populares también han tomado nota.
La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid, con Ayuso al frente, ha abierto un abismo con el que fuera su socio puntual en la anterior legislatura. La presidenta madrileña ya no necesita los votos de Vox, como recordó ella misma a Monasterio en el Parlamento regional, y no tiene ninguna intención de poner las cosas fáciles a ese partido en su tarea política. Al contrario, como se comenta en las filas populares, la presidenta no tiene 'piedad' contra Vox.
Ayuso, sin piedad contra Vox en Madrid: «No les necesito»
Mariano CallejaNo hay muros que valgan en Madrid. Lo que sí hay es una presidenta con mayoría absoluta que no piensa dar oxígeno a su otrora aliado cuando muestra signos de debilidad
En este contexto, el partido de Monasterio está a punto de poner la zancadilla a uno de los alcaldes revelación del PP de Ayuso. Se trata de Alberto Escribano, considerado una de las jóvenes promesas del PP madrileño, que es alcalde en Arganda del Rey por encabezar la lista más votada. Escribano gobierna en minoría, y enfrente tiene al PSOE y Vox, que suman en este momento 13 concejales frente a los 11 del PP. Los populares denuncian una «pinza» de los dos partidos de la oposición, antagónicos desde el punto de vista ideológico.
Un «pacto extraño»
El alcalde de Arganda ha denunciado que el Partido Socialista y Vox «están llegando a acuerdos continuamente para poner trabas en la gestión de la ciudad. Ahora hemos llegado al punto más grave. Gracias a Vox, y con el apoyo del PSOE, nos presentan una moción en el próximo pleno del miércoles, que quiere paralizar la ciudad». «El cambio en Arganda ha llegado para quedarse pese a la rabia de unos y otros», sostiene el alcalde Escribano. «Vox no ha podido escoger en Arganda una mejor semana para pactar con el PSOE. Estamos dando un impulso a la ciudad y no lo frenará ningún pacto por extraño que sea», ha avisado en las redes.
El secretario general del PP regional, por su parte, ha recordado que la delegación de competencias del pleno a la junta de gobierno local es algo que se hace en «todos los municipios» de la Comunidad de Madrid al principio de la legislatura, para agilizar la gestión y la toma de decisiones. Y eso es precisamente lo que quiere revocar Vox con el apoyo del PSOE. «Allá Vox con sus socios y con sus amigos y compañeros de viaje que ha elegido», ha comentado Alfonso Serrano.
El Partido Socialista de Arganda del Rey estaba preparando otra iniciativa para quitar competencias al gobierno local, encabezado por Escribano, pero Vox se les adelantó, según fuentes locales del PSOE. Por eso apoyarán la moción del partido de Rocío Monasterio. Esas mismas fuentes socialistas subrayan que la relación «personal» con los concejales de Vox es muy buena, pero niegan con rotundidad que exista un acuerdo político.
En la misma línea, el concejal de Vox Pedro Majolero ha remarcado que su partido no tiene ningún tipo de pacto o acuerdo con el PSOE. «Somos antagónicos totalmente, pero en la vida municipal se pueden dar coincidencias de voto», ha explicado. El concejal de Vox asegura que la moción de su grupo pide «transparencia» y que sea en el pleno donde se debatan y se voten las cuestiones que estaban delegadas hasta ahora al gobierno local de Escribano. «No es nada vengativo, siempre hemos apoyado la misma posición». Señala, además, que Vox no entró en una coalición con el PP al principio de la legislatura porque le ofrecieron solo una concejalía delegada.
Por su parte, Pablo Pérez, concejal de Vox en Majadahonda y responsable Intermunicipal de Madrid, ha explicado así la situación: "En junio se hicieron unas delegaciones de competencias del pleno a la junta de gobierno, esto se hizo con los votos en contra de VOX y entendemos que fue una deficiencia, el resultado de las elecciones le da la posibilidad al PP de gobernar en minoría, pero gobernar en minoría conlleva estas cosas".
"Nosotros hemos tenido siempre la mano tendida al PP para participar de un gobierno, pero ha sido la decisión del propio PP la que nos ha colocado en la oposición", subraya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete