El PSOE consuma su alianza con un exconcejal de Vox investigado por corrupción y toma la alcaldía de Los Santos de la Humosa
En alcalde saliente, Lázaro Polo, del PP, tacha de «infamia» la moción de censura en este municipio de la Comunidad de Madrid
La Guardia Civil impidió una agresión de ediles del PSOE al de Vox en Los Santos de la Humosa
Los Santos de la Humosa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ha arrebatado este viernes la Alcaldía de Los Santos de la Humosa al Partido Popular, tras salir adelante la moción de censura que los socialistas han pactado en este municipio del este de la Comunidad de Madrid con el concejal que se presentó como número uno de Vox ... en las últimas elecciones municipales. El exconcejal de Vox, ahora 'no adscrito', ha asistido al pleno municipal, en un acto algo tenso pero bastante tranquilo, y ha dado su voto al PSOE para que la socialista Carolina Urtasun pudiera ser alcaldesa, en sustitución de Lázaro Polo, del PP.
Al salir adelante esta moción, el PP pasa a tener 114 alcaldías en la región madrileña, de un total de 179 municipios, mientras que el PSOE alcanza los 32 ayuntamientos en su poder. La secretaria de Municipios del PP de Madrid, Lucía Paniagua, ha sido testigo de la moción, para dar su apoyo al alcalde saliente. Paniagua ha denunciado que el PSOE ha cruzado este viernes «otra línea roja», al pactar con un exedil de Vox investigado por corrupción.
La moción de censura en Los Santos de la Humosa desata dudas en el PSOE de Madrid: «Hace falta un pacto con el PP contra los tránsfugas»
Mariano CallejaUn sector del partido pide sentarse con los populares para evitar más cambios de alcaldías como el que se producirá este viernes
La candidata a la alcaldía en la moción de censura ha sido la socialista Carolina Urtasun. La candidata ha tomado la palabra para leer unas palabras y explicar que la decisión se debe «a la incompetencia» del alcalde, Lázaro Polo. «Poner parches no es hacer una buena gestión». No ha hecho ninguna mención a su pacto con el exconcejal de Vox, quien ha escuchado con gesto huidizo. «El diagnóstico ha sido compartido por todos los concejales que conformamos la oposición», ha asegurado. Urtasun se ha referido a la «mayoría social» del pueblo, y ahí ha metido de manera sorprendente tanto a los socialistas como al concejal que fue elegido por figurar en la lista de Vox, y que ahora ha apoyado al PSOE.
El alcalde saliente, Lázaro Polo, ha calificado de «infamia» la moción de censura. «Concejales del PSOE, no se escondan y den la cara, expliquen cómo es posible apoyarse en un concejal investigado por un presunto delito de fraude y estafa contra esta corporación». «Poderoso caballero don dinero», ha comentado. «Dime con quién andas...», ha seguido.
«¿Cuánto les va a costar este apoyo a nuestros vecinos? ¿Le van a dar algún cargo?», ha preguntado Polo a la socialista, sobre el respaldo del edil que fuera de Vox. Las preguntas han quedado sin respuesta en el pleno municipal. «Dejamos en las arcas municipales un total de 973.000 euros. Su partido dejó 135.000 en 2019», le ha reprochado al PSOE. «Ahí quedan los datos frente a sus mentiras».
Los vecinos que han acudido al pleno eran claramente del PP, pues son los que han aplaudido a Polo, además con ganas. La candidata socialista se ha quedado sin ovación.
El concejal no adscrito se ha limitado a decir que iba a hacer lo que tenía que haber hecho hace cinco meses. «O sea, marcharte, ¿no?», han comentado entre el público.
A las 12.28 se ha votado, y la candidata socialista ha salido elegida alcaldesa con seis votos a favor, la mayoría absoluta, con los votos del PSOE y el ex de Vox, frente a los cinco del PP. Urtasun ha tomado posesión del cargo en este mismo acto. En el pleno municipal, se ha hecho lectura de los motivos de la moción de censura, que está firmada por los cinco concejales del PSOE y el que fuera de Vox, Daniel Moreno, que ahora figura como 'no adscrito'. Precisamente, en el escrito de la moción este concejal denuncia «presiones» no democráticas del actual equipo de gobierno. El hasta ahora alcalde del PP, Lázaro Polo, se había negado a incluirlo en su gobierno municipal, al estar investigado por presunta corrupción.
Entre los motivos también se refieren al «abandono» de instalaciones municipales y a la parálisis de la gestión, un clásico en estos casos para justificar la censura.
En Los Santos de la Humosa, el PSOE fue el partido más votado, por casi 70 votos más que el PP, pero ambos empataron en número de concejales: cinco cada uno. Además, Vox logró un concejal, que ya estaba siendo investigado por la Justicia. Unos días después de que diera su apoyo al PP, por instrucciones de su dirección regional, abandonó su partido y pasó al grupo de 'no adscritos'. Según el PP, había continuado sus presiones para intentar entrar en el equipo municipal, y como no lo logró, «dejó el partido».
Según explica la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista en ABC, fue ella la que echó a este concejal del partido, porque no podía permitir que pactara con «socialistas y comunistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete