La moción de censura en Los Santos de la Humosa desata dudas en el PSOE de Madrid: «Hace falta un pacto con el PP contra los tránsfugas»
Un sector del partido pide sentarse con los populares para evitar más cambios de alcaldías como el que se producirá este viernes
El PSOE pacta con un exedil de Vox bajo sospecha de corrupción para arrebatar al PP una alcaldía en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Santos de la Humosa, municipio del este de la Comunidad de Madrid con poco más de 2.500 habitantes, se prepara para la moción de censura del próximo viernes y el cambio drástico en el gobierno municipal. La socialista Carolina Urtasun relevará ... al actual alcalde, Lázaro Polo, del PP, y tomará el bastón de mando gracias al único concejal que consiguió Vox en las elecciones municipales, Daniel Moreno. Este edil, sobre quien pesa una sospecha de presunta corrupción relacionada con irregularidades en facturas municipales, abandonó su partido tras los comicios y ahora mismo figura como concejal 'no adscrito'.
El caso ha desatado un debate dentro del Partido Socialista de Madrid, donde un sector ve necesario llegar a un pacto con el Partido Popular para impedir casos de transfuguismo y dar estabilidad a los ayuntamientos que se constituyeron el pasado mes de junio.
La Guardia Civil impidió una agresión de ediles del PSOE al de Vox en Los Santos de la Humosa
Mariano CallejaSiete meses después, los socialistas han pactado una moción de censura con el concejal al que acosaron
La moción de censura de Los Santos de la Humosa es la cuarta que se produce en la región desde las elecciones de mayo. En noviembre, el PP desalojó al PSOE del poder municipal en Torrelaguna, en la sierra norte de la región, al conseguir el apoyo de la edil de Ciudadanos, que en junio había dado su voto a los socialistas. Y los socialistas tomaron buena nota. Apenas dos meses después, devuelven el golpe al PP, al arrebatarle otra alcaldía, en este caso de Los Santos de la Humosa, gracias al voto de un ex de Vox.
Hasta ahora, en el PSOE no ha habido ninguna voz que haya expresado en público duda alguna sobre ese movimiento político un tanto forzado gracias al apoyo de un concejal que obtuvo votos en las urnas por presentarse en la candidatura de Vox. Pero en privado el debate en las filas socialistas de Madrid está abierto.
La principal defensa de la moción de censura que se hace en el PSOE alude a los resultados electorales. Los socialistas ganaron el 28 de mayo, por casi 70 votos sobre el PP, aunque ambos partidos empataron en número de concejales: cinco cada uno. El PP logró la alcaldía gracias al apoyo del único edil de Vox, a quien no quiso meter en el equipo de gobierno por su investigación sobre un supuesto caso de corrupción, según explican fuentes populares. Fuentes de la ejecutiva socialista madrileña subrayan que ahora el PSOE recupera «lo que ganó en las urnas». «El ganador de esas elecciones fue el PSOE», señalan esas fuentes, en clara contradicción, por cierto, con el discurso de Ferraz sobre el resultado de las generales de julio.
«Es justicia poética», aseguran desde la ejecutiva socialista madrileña. Respecto al apoyo del ex concejal de Vox, despachan así el problema: «Hay que mirar por el bien del pueblo, más allá de las decisiones de las altas esferas políticas». «En los pueblos pequeños prima siempre más la cercanía, las agrupaciones locales tienen autonomía para tomar las decisiones que consideren mejores para el pueblo».
En esta misma ejecutiva se quita relevancia política al hecho de que el concejal 'no adscrito' sea investigado por corrupción. «El PSOE mira de manera minuciosa cualquier sospecha de corrupción, pero en este caso el concejal está perseguido por sus discrepancias con el PP», sentencian.
Los recelos
Más allá de esta posición de la ejecutiva socialista, hay otros miembros del PSOE que no ven esta moción con esa clarividencia. Como mínimo, muestran su recelo por contar con un tránsfuga para cambiar el alcalde apenas medio año después de que tomara el bastón de mando. Y algunos consideran «poco acertada» la respuesta que ha dado Juan Lobato hasta ahora. En una entrevista en Onda Cero, se limitó a decir que el concejal que apoyará al PSOE en la moción «ya no es de Vox desde hace tiempo». «Es un tema muy local», aseguró. «No hay ninguna duda de la relación que tiene el PSOE con Vox, que es ninguna», remató.
En cualquier caso, fuentes socialistas de Madrid reclaman un «acuerdo definitivo» del PSOE y PP para evitar situaciones como la que se va a producir en Los Santos, es decir, un cambio en el gobierno local gracias al voto de un tránsfuga. «Estos concejales son individuos que no tienen ideología, ni principios, ni valores y que suelen buscar el interés personal. En la política local es muy fácil encontrarse con personajes así». Por eso, defienden, los dos grandes partidos «deberían cerrar de una vez un pacto contra el transfuguismo» y dar estabilidad a los gobiernos que se formen tras las elecciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete