El PP de Ayuso rechaza entrar en el «juego político» de la izquierda sobre Gaza y busca una agenda propia
Ayuso se reúne con todos los los portavoces parlamentarios dentro de la ronda de contactos habitual antes del periodo de sesiones en la Asamblea
Ayuso denuncia la corrupción que rodea al «amo» y sentencia: «La Moncloa es un culebrón caribeño»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso se reúne este viernes con todos los portavoces parlamentarios en la Asamblea, dentro de la ronda de contactos habitual de la presidenta regional con los grupos antes de cada periodo de sesiones y que contrasta con la «bunkerización» de Sánchez ... en La Moncloa y su falta de diálogo total con la oposición, según ha subrayado el PP de Madrid. Los populares han fijado su estrategia con la presidenta, que pasa por no seguir el «juego político» de la izquierda madrileña con asuntos como el de Gaza y por marcar una agenda propia.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha abierto la ronda de contactos con la presidenta. En ella han repasado el calendario legislativo de los próximos meses, en el que destaca la ley más importante del año, la de Presupuestos regionales, que se aprobará «en tiempo y forma», en contraste, otra vez, con lo que hace Sánchez, como destaca el PP, que sigue sin cuentas nacionales «de forma ilegal», ya que ni siquiera las ha presentado como exige la Constitución.
El PP intentará centrarse en las leyes autonómicas y en los problemas «que preocupan a los madrileños», aunque lo tendrá difícil, ya que la izquierda está volcada en el día a día en otros asuntos que exceden la Asamblea de Madrid, como pueden ser la situación de Gaza o los problemas fiscales del novio de Ayuso.
Ayuso declara la guerra total a la «maraña» de normas obsoletas en Madrid
Mariano CallejaLa Comunidad presume de ser la región con menor volumen legal al año: 390 frente a las 770 en Cataluña
En su reunión con Ayuso, que estaba programada con una duración de apenas media hora, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea ha pedido que las reuniones con la oposición sean constructivas. «Que no vengan con la intención de romperlo todo». El encuentro de Ayuso con el PP ha servido para coordinarse y repasar el calendario de leyes de los próximos meses. La ley más importante será la de Presupuestos regionales, que se aprobará «en tiempo y forma», al contrario de lo que hace Sánchez, según ha subrayado Carlos Díaz-Pache.
Otra ley que el PP espera en la Asamblea y con la que quiere marcar su agenda es la que quiere contabilizar al concebido no nacido a efectos de ayudas y subvenciones para que las familias puedan organizarse. También están previstas las leyes de Simplificación Administrativa, la de apoyo a la empresa familiar, la modificación de la Ley del Suelo, la Ley de Calidad de los Servicios Sociales, la Ley de Universidades o una modificación de la Ley de Hacienda.
En la rueda de prensa, el portavoz del PP se ha referido a la situación en Gaza, que ha pasado a ser el principal tema de debate en la Asamblea de Madrid en este periodo de sesiones. Díaz-Pache ha comentado que «hay una guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Es una guerra cruenta, que nos duele, y esperamos que termine cuanto antes, y para ello exigimos a Hamás que entregue los rehenes y que los países árabes que están alrededor se mojen y contribuyan a la solución».
Respecto a las propuestas de declaración institucional que han presentado Más Madrid y el PSOE sobre Gaza, el portavoz del PP ha rechazado entrar en ese juego: «No tenemos que entrar en ese juego político de la izquierda en Madrid, es una cortina de humo para tapar los problemas de Sánchez y la situación procesal de Begoña Gómez. No vamos a contribuir a la utilización de la figura del Rey. El PP es el grupo que mantiene intacta su lealtad al Rey y no queremos que se utilice un Parlamento para confirmar o reprobar las palabras del Rey».
Más Madrid y Gaza
El segundo turno en esta ronda de contactos ha sido para el principal grupo de la oposición, Más Madrid. Según ha informado este partido antes de empezar la reunión con Ayuso, Manuela Bergerot ha acudido con tres medidas centradas en educación, salud y vivienda. La primera de ellas consiste en poner en marcha un plan de acogida a niños y niñas desplazadas por el genocidio en Palestina al igual que se hizo en 2022 con la Guerra de Ucrania.
La segunda se trata de la creación del sello 'Madrid sin humo'. Un distintivo que, junto a rebajas fiscales, permitiría tener una lista de locales de hostelería libre de humos. La tercera propuesta es una reforma fiscal para la compraventa de viviendas con el foco puesto en evitar la especulación inmobiliaria. Se trata de reducir del 6 por ciento actual al 2 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a aquellos que compren una vivienda para residir y aumentarlo al 20 por ciento a partir de la tercera vivienda.
En la reunión de Ayuso con Bergerot y su equipo más cercano, que ha durado poco más de una hora, la portavoz de Más Madrid ha expresado su preocupación por el «colapso de la movilidad madrileña». También ha mostrado su inquietud por el «desprestigio» de las instituciones madrileñas que, a su juicio, se vive por la defensa que se hace del novio de Ayudo. Su tercera preocupación es por el «aislamiento» en que, a su juicio, está cayendo Madrid por su posición sobre Gaza.
Bergerot ha pedido a la presidenta que tome partido ante la propuesta de declaración sobre Gaza que ha presentado Más Madrid en la Asamblea. «Van a seguir aislándose el PP y la Presidencia de la Comunidad de Madrid sobre la comunidad internacional respecto a la violación de derechos humanos contra el pueblo palestino», ha comentado.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha comentado que en Sol esperaban que los grupos llegasen con propuestas, «y no es el caso de Más Madrid». «Más Madrid está a otra cosa y no a la política regional», ha advertido, tras rechazar que en Madrid haya «colapso» en la movilidad. «Están más preocupados en ayudar para tapar las vergüenzas del Gobierno». Sobre el balance en la Asamblea, ha explicado que el Gobierno regional ha respondido 7.864 iniciativas de Más Madrid.
Las propuestas del PSOE
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tenido su turno en la ronda de contactos por la tarde. Ha acudido a la Real Casa de Correos con «19 medidas concretas para seis temas esenciales». La primera se centra en Palestina: se trata de poner en marcha una campaña institucional llamada 'Palestina te necesita', «en los mismos términos que la impulsada por la Comunidad de Madrid para Ucrania el 9 de marzo de 2022 animando a donar y a apoyar al pueblo Palestino, creando una partida específica dentro de la Cooperación al Desarrollo en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid cuyo destino sea la ayuda humanitaria».
El PSOE de Madrid, que tiene a Óscar López como jefe de filas, también quiere que Ayuso colabore más con el Gobierno de Sánchez y así se lo ha pedido su portavoz en la Asamblea, Mar Espinar. Quieren que la presidenta regional colabore en asuntos como el de la vivienda y en un pacto por la «emergencia climática».
Espinar también ha llevado a la reunión propuestas concretas en sanidad y en educación, como el incremento de un 25 por ciento en el presupuesto de atención primaria, la recuperación de profesionales sanitarios en los centros de urgencia extrahospitalarios y la implantación de un turno de tarde para reducir las listas de espera. En educación, el PSOE pide aumentar la inversión por alumno y la climatización de los centros públicos, entre otros asuntos.
Espinar ha lamentado que el final de la reunión haya sido «abrupto», por una pregunta «obligada», según Espinar, sobre por qué no da explicaciones «sobre los chanchullos que rodean a su pareja». «¿Por qué pone a su jefe de gabinete a defender a su pareja? Pues no le ha sentado bien». La portavoz del PSOE ha explicado que la presidenta ha respondido que esa pregunta era «de mala educación y mal gusto». Espinar también ha preguntado a Ayuso adónde quiere llevar a la Comunidad con su posición sobre Gaza, en «sentido contrario» que la comunidad internacional.
La portavoz ha comentado que no entiende la provocación «constante» de la presidenta regional en el debate sobre Gaza, después de la reunión de la presidenta regional con la encargada de negocios de la Embajada de Israel.
El consejero y portavoz del Gobierno de Ayuso replicó después, en rueda de prensa, ha comentado que están en las antípodas que el PSOE, «que está nervioso, como hemos visto». «Apenas se le conocen propuestas al PSOE», ha comentado Miguel Ángel García, quien cree que Mar Espinar no tiene un papel fácil para tener que justificar la corrupción que rodea a Sánchez.
El consejero ha asegurado que el final de la reunión no ha sido «abrupto», como decía la portavoz socialista, porque han invitado a la representante socialista a tratar algún asunto sobre gestión, y Mar Espinar, según ha señalado, ha rechazado la propuesta.
Vox cierra la ronda
La portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha cerrado esta ronda de contactos con la presidenta regional. Ha explicado que la reunión ha sido amable y cordial. «Veníamos con pocas expectativas, pero con esperanza. Nos hemos encontrado un tremendo bloqueo a Vox. Bloqueo y desprecio a todas las iniciativas que hemos planteado y que son de sentido común».
Moñino ha recordado el rechazo del PP a la propuesta de Vox para prohibir el velo islámico en los colegios y espacios públicos de la región. «La izquierda votó en contra y el PP tildó nuestra propuesta de fraudulenta». En vivienda, la portavoz de Vox también se ha encontrado con un «bloqueo» del PP. Y en materia migratoria, «el PP sigue sin contestar por qué se niega a hacer pruebas de edad a los menas».
«Ante todas las preguntas que le hacemos a Ayuso encontramos una evasión en las respuestas», ha lamentado la portavoz de Vox. «Le hemos dicho claramente que Vox está donde siempre hemos estado. No vamos a cambiar ni a retroceder un milímetro en nuestro discurso. Y estamos en el sentido común».
El consejero y portavoz del Gobierno regional ha constatado que la reunión con Vox ha sido «muy cordial» y ha insistido en que siempre tratan de explicar cuáles son las competencias que tiene la Comunidad de Madrid, cuando este partido exige a Ayuso determinadas medidas en materias como inmigración: «Se equivocan de ventanilla». A su juicio, Vox se equivoca cuando se dedica a hacer oposición al PP y no a Sánchez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete