Una concentración en la sede del PSOE contra Pedro Sánchez obliga a cortar la calle Ferraz

Cientos de personas acuden a las inmediaciones de la sede socialista, con gran presencia policial

Galería | La concentración en Ferraz contra la ley de amnistía, en imágenes

La protesta se convocó desde las redes sociales contra el acuerdo entre socialistas e independentistas

Algunos participantes en la concentración en Ferraz tania sieira

La Policía Nacional ha desplegado a sus agentes en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, donde estaba convocada una concentración para protestar contra los acuerdos entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas.

Según ha confirmado un portavoz del Cuerpo a ABC, « ... estaba previsto un refuerzo de la seguridad» en la zona tras ser conscientes de la convocatoria de dicha concentración en las redes sociales, para este viernes a las 19:00h. Una vez confirmado que podía «provocar problemas de tráfico», decidieron ampliar el despliegue colocando vallas en las intersecciones de calle Ferraz con las calles del Buen Suceso y en sentido a Plaza España.

La Policía empezó a blindar la sede del partido a primera hora, con cortes en las calles aledañas, cuando todavía los manifestantes eran pocos. Pero, conforme fue avanzando la tarde el grupo de personas empezó a aumentar, teniendo que impedir la Policía el acceso al interior del edificio ante la insistencia de los asistentes. «Pedro Sánchez a prisión», rezaba la pancarta que encabezaba la protesta.

Galería. La concentración en Ferraz contra Pedro Sánchez, en imágenes Tania Sieira

Fuentes de la Policía cifraban, cuando se cumplía una hora desde la hora de la convocatoria, en 500 personas la concentración. Los propios agentes fueron foco de buena parte de las críticas de los que acudieron a la concentración, con alusiones constantes a una supuesta sumisión del Cuerpo a los intereses partidistas de Sánchez. Por ejemplo, se escuchó cómo entonaban cánticos como «¡Policías socialistas!».

La concentración se gestó en las redes sociales, especialmente entre simpatizantes de los partidos conservadores. De hecho, entre los que jaleó el «paseo por Ferraz» estaba Juan García-Gallardo, de Vox, y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Había gente de todas las edades, desde jóvenes hasta gente mayor, que está teniendo roces con el dispositivo policial. «¿De quién depende Delegación de Gobierno?», se preguntaban entre los manifestante ante el despliegue.

La presencia de los agentes fue lo que más enfadó a los que asistieron a la concentración. Algunos se llegaron a encarar con ellos, al grito de: «Cuando aprueben la amnistía, los delincuentes seréis vosotros».

Desde el principio de la tarde se vio cómo el llamamiento había sido recibida con buenos ojos por los votantes contrarios a Pedro Sánchez.

Las redes sociales fueron el altavoz usado por muchos de los presentes, que compartieron fotos y vídeos sobre la protesta.

Entre los gritos más repetidos, «Sánchez, traidor», «No en mi nombre», «Puigdemont, a prisión» y similares. Muchos de los que acudieron a la concentración protestaron, precisamente, por la presencia de la Policía para evitar que llegaran a la misma puerta de la sede socialista.

La concentración ha sido apoyada por organizaciones contra el nacionalismo catalán, entre otras, como 'Dolça Catalunya'. También miembros de otras agrupaciones, como los de 'Hogar Social', acudieron a la concentración.

«Ser delincuente sale gratis»

«Ser delincuente sale gratis», gritaba este jueves por la tarde uno de los asistentes a la concentración espontánea frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Tras el pacto de una ley de amnistía «sin excepciones» para los encausados por el proces con ERC y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda catalana -entre otras contrapartidas- una multitud organizada a través del boca a boca y las redes sociales se reunió en el centro de la capital para protestar ante la deriva de las negociaciones de los socialistas con el soberanismo catalán para asegurar sus votos en la investidura de Pedro Sánchez.

«No nos mires únete», fue otro de los gritos de la manifestación más repetidos. Una concentración que no había sido comunicada oficialmente y para la que la Policía montó el dispositivo inmediatamente. Un total de seis furgonetas, comúnmente conocidas como lecheras, protegen la entrada de la sede del PSOE. «Cuando se trata de Sánchez se lo toman más en serio», comunican a ABC fuentes de la Policía.

En torno a las 21.00, dos horas después del inicio previsto, la manifestación empezó a despejarse y la calle Ferraz, en pleno viernes, volvió a una relativa normalidad.

Antes, algunos empezaron a gritar «¡Mañana se vuelve!», en un tono de advertencia que apunta a que esta puede ser la primera de muchas concentraciones a las puertas del feudo socialista, entre un 'run-run' de llamada a la huelga general.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios