Okupas del barrio de Vallecas se quejan de que no les den dinero para echarles: «Aquí queremos cobrar todos»
Otras personas que okupaban el edificio ya lo han abandonado a cambio de recibir una cuantía económica
Okupan la casa de una anciana de 86 años en Madrid y la propietaria denuncia el calvario que vive: «Estoy perdiendo la cabeza»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa okupación en España es un fenómeno que genera mucha polémica y preocupación, sobre todo para algunos propietarios y empresas constructoras o inmobiliarias.
Aunque no siempre es el motivo, muchas de las personas que okupan viviendas suelen hacerlo porque no tienen recursos para acceder a ... una vivienda asequible y consideran que okupar es su única opción.
Sin embargo, también existen casos en los que mafias organizadas aprovechan la necesidad de otros para convertir la okupación en un negocio, 'vendiendo' el acceso a pisos vacíos o realquilando lugares okupados.
Para los propietarios particulares, la okupación supone un problema serio ya que ven arrebatadas sus propiedades, encuentran grandes problemas para recuperar sus casas y, en muchas ocasiones, sus viviendas se deterioran por la presencia de esos okupas.
En el caso de las empresas constructoras o edificios que son propiedad de un banco, por ejemplo, la okupación también resulta problemática. A veces, los pisos recién construidos y aún vacíos son okupados antes de poder ser vendidos o alquilados, lo que genera conflictos legales y pérdidas económicas.
Los últimos okupas del 'edificio azul' de Vallecas reclaman recibir dinero
En ocasiones, son bloques casi enteros los que sufren okupación durante años, siendo este el caso de unas viviendas en Vallecas que llevan más de una década con okupas y situaciones problemáticas.
En los últimos días, el conocido como 'edificio azul' del barrio de San Diego ha sido desalojado casi en su mayoría pero, como cuentan desde 'Madrid Directo', en Telemadrid, aún quedan algunas personas dentro que no quieren abandonar el edificio.
¿El motivo? Según algunos de los propios okupas con los que ha podido hablar el programa, es que quieren que les ofrezcan una buena suma de dinero, al igual que han hecho con muchas de las personas para que desokuparan el edificio. Según muestran las imágenes, estas personas vivien en la parte más alta del edificio, en trasteros que están en malas condiciones.
«Aquí queremos cobrar todos»
«No nos vamos a marchar porque no tenemos donde ir», indican los okupas que aún permanecen en el lugar a Telemadrid. Así, ellos piden que se les de una cuantía similar: «Siempre nos dicen que van a negociar con nosotros, pero por el momento no hay nada» o «aquí queremos cobrar todos», son algunas de sus quejas.
Desde que una empresa asumió la responsabilidad del inmueble, se han anunciado planes para llevar a cabo obras de rehabilitación frente a los desperfectos que ha sufrido el bloque, las cuales ya habrían empezado con estos okupas aún dentro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete