Estas son las nuevas seis deducciones fiscales que beneficiarán a 700.000 madrileños
Tres son nuevas y otras tres se amplían; ahorrarán 92 millones de euros en tributos
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty
Un nuevo proyecto de ley de rebajas fiscales recibió ayer el visto bueno del Gobierno regional, y pasará ahora a la Asamblea para su trámite y votación. Está previsto que se apruebe antes de fin de año y se aplique en 2023, y supondrá ahorros fiscales ... de 92 millones de euros para unos 700.000 madrileños. Son en conjunto seis deducciones, de las que tres son nuevas y las otras tres amplían otras ya existentes.
Esta es, explicó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la sexta ley de rebaja fiscal que se aprueba bajo gobiernos de Isabel Díaz Ayuso: se suma a las de eliminación de impuestos propios, bajada de medio punto del IRPF, bonificación del 25% en sucesiones entre tíos y sobrinos y entre hermanos; deflactación del IRPF; y la de deducciones del Plan de Natalidad, que aún está pendiente de aprobación en la Asamblea.
De acuerdo con sus datos, las rebajas consecutivas de impuestos introducidas por gobiernos del PP en la Comunidad a lo largo de los últimos 18 años han supuesto un ahorro fiscal a los madrileños de 17.600 euros de media, que se elevan hasta 60.000 euros de ahorro para aquellos con ingresos de 20.000 euros anuales. Sólo durante los gobiernos de Díaz Ayuso, añadió, se han ahorrado 23.252 millones de euros en impuestos, unos 6.700 euros por contribuyente de media.
Esta nueva rebaja a la que dio luz verde ayer el Ejecutivo autonómico incluye seis deducciones. La primera es la de 500 euros por cuidado de ascendientes de más de 65 años. La segunda es por contratación de personal para cuidado de hijos de menos de 6 años: ya existía, y se extiende ahora también a cuidadores para mayores y dependientes, con deducciones que crecen del 20 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social, con un límite de 400 euros, a un 25 por ciento y un límite de 450 euros, que llegará a 600 en las familias numerosas.
Las novedades
Cuidado de niños y mayores
500 euros por cuidado de ascendente mayor de 65 años (si no tiene ingresos superiores a 8.000 euros). Y deducción del 25% de las cotizaciones de la Seguridad Social por persona contratada para cuidar a menores de 3 años, con un límite de 450 euros.
Inglés y másters
Deducción del 15% de los gastos originados por aprendizaje de idiomas. Y cien por cien de los intereses de los préstamos para estudios de grado, postgrado o máster.
Gastos de los caseros
Podrán deducirse hasta el 10% de los gastos de reparación o mantenimiento, o primas de seguro, de las casas que tienen alquiladas. Límite: 150 euros anuales.
Compra de acciones
Deducción del 40% por compra de acciones de nuevas empresas, con un límite de 9.000 euros.
Además, la deducción por enseñanza de idiomas extranjeros aumenta del actual 10 por ciento hasta el 15 por ciento. Hay una deducción por pago de intereses de préstamos para seguir estudios de grado, doctorado o máster, por el cien por cien de los intereses. Y otra por gastos de arrendamiento de vivienda, para cubrir la inversión de los propietarios en mejoras, mantenimiento, primas de seguros, etcétera, del 10 por ciento de dichos gastos con un límite de 150 euros. Por último, hay una deducción por compra de acciones de nuevas empresas, que ya existía y ahora se amplía: era de hasta el 30 por ciento de lo invertido, con un límite de 6.000 euros, y ahora será de hasta el 40 por ciento, con límite de 9.000 euros.
Algunas de estas deducciones ya las planteó Ayuso en una ley que tumbó en la Asamblea, en marzo de 2020, la suma de votos de la izquierda y Vox. Este partido mantuvo una enmienda a la totalidad tras rechazar Cs –entonces socio de Gobierno de Ayuso– los recortes en subvenciones pactados con el PP.