La deflactación y la rebaja de medio punto del IRPF ahorrará a los madrileños 500 millones este año
Comienza la tramitación administrativa de esta medida, que se aplicará a la declaración de la renta de 2022
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa deflactación del IRPF en Madrid para 2022 -que se aplicará en la declaración de este impuesto que se haga la próxima primavera- ha comenzado su tramitación administrativa, con su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad. Se suma a la rebaja ... de medio punto de todos los tramos del impuesto que ya fue aprobada. Entre ambas, los responsables de la Consejería de Hacienda calculan que los madrileños se ahorrarán unos 500 millones de euros.
La deflactación del IRPF fue anunciada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para el año 2023. Pero este mes de septiembre, durante el debate sobre el estado de la región anunció que también la aplicarían para este año. Ahora se inicia su tramitación, con la publicación del anteproyecto de ley, que se eleva a audiencia e información pública. Luego se recabarán informes internos pertinentes y la norma se aprobará por el Consejo de Gobierno, para pasar a la Asamblea, donde deberá recibir el visto bueno definitivo.
La medida se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar. Y se tomará como referencia el coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, el 4,1 por ciento, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.
Madrid deflactará en un 4,1% los tramos del IRPF autonómico
ABCSegún Lasquetty, aunque suba el salario de los madrileños, estos no tendrán que pagar «un mayor porcentaje de impuestos»
El objetivo de esta medida, aseguran en la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, es «evitar que el aumento de los salarios suponga una mayor tributación y los madrileños mantengan su poder adquisitivo».
Con esta iniciativa, calculan en el Gobierno regional que los madrileños podrán ahorrar unos 198,9 millones de euros. Y a ello se sumará la otra gran rebaja fiscal aprobada en Madrid: una reducción de medio punto en cada tramo de la escala autonómica del IRPF. Que, de acuerdo con las mismas cifras oficiales, va a suponer un ahorro de 330 millones de euros.
El impacto de las dos actuaciones sobre las familias madrileñas será superior a los 500 millones de euros en el año 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete