Naike Ponce: «Nuestro homenaje a Paco de Lucía reivindica su lado femenino»
La artista gaditana dirige y protagoniza un concierto de tributo junto a Montse Cortés, Antonia Jiménez, Mercedes Luján o Belén López, este domingo en la sala Villanos
Un 'quejío' por la guitarra de Paco de Lucía llena de magia el Carnegie Hall
Nacho Serrano
El día que murió Paco de Lucía, el 25 de febrero de 2014, a la cantaora Naike Ponce el disgusto le pilló lo más lejos que podía pillarle: en Australia. Estaba junto a sus compañeros de gira cenando distendidamente cuando de pronto, alguien ... recibió la noticia y exclamó: «Se ha muerto Paco». A nadie le hizo falta preguntar qué Paco. Un frío helador recorrió la sala y todos se quedaron callados durante unos minutos. Sin decir nada. Ni una sola palabra. «De pronto, la vela que teníamos en la mesa se apagó», recuerda la artista de San Lúcar de Barrameda con la voz compungida.
Una década después, viendo que «en Nueva York se le hace un homenaje por todo lo alto, y aquí se ha organizado muy poquita cosa», Ponce ha reunido un elenco de mujeres flamencas de postín para rendir tributo al Maestro «desde una mirada femenina» este domingo en la sala Villanos (20h, entradas a 15 euros) con el beneplácito de la Fundación Paco de Lucía y el apoyo de varios patrocinadores como AIE, SGAE, UNED, ADEM, la sala Temple o Manzanilla La Gitana, que ofrecerá una cata de vinos.
Tomatito: «Querer tocar mejor que Paco de Lucía sería absurdo y me amargaría la vida»
julio bravoEl guitarrista almeriense inaugurará el 1 de marzo el Flamenco Festival de Nueva York con un recital en el histórico Town Hall
En el cartel de 'Mujeres celebran a Paco de Lucía' destaca el ilustre nombre de Montse Cortés, que le acompañó en los escenarios durante largos años, pero también están figurones como Belén López al baile, Antonia Jiménez, Mercedes Luján y Alba Espert con las guitarras, Melodie Grimard al piano, Nasrine Rahmani a la percusión; Gal Maestro con el contrabajo; Lara Wong a la flauta, y un coro con Martha Ramos, Natalia Dumas y Aury Salazar.
«Me pareció bonita la idea de reivindicar el 'De Lucía', porque él también tenía su lado femenino. Su ansia de libertad, su puntito de locura, se sensibilidad, su dulzura, yo creo que todo eso se lo dio su madre. Él contaba que cuando era pequeño, quien le enseñaba a nadar y cosas así, siempre era su madre. Ella era lo contrario a su padre, que fue quien le educó en la disciplina. Se habla mucho de él como responsable de su éxito, pero la apertura mental, esa mente prodigiosa, también le viene de su madre».
A Naike no le costó demasiado organizar el concierto de este domingo con tantas estrellas flamencas, «porque cuando vas con el nombre de Paco y su familia por delante, todo son síes», asegura entre risas. «Es que... quién no va a querer hacerle un homenaje. Todos los flamencos y flamencas lo llevamos en la sangre desde que nacimos, y gracias a él y a Camarón descubrimos que se podía ir un paso más allá. Todos hemos aprendido de ellos, les debemos mucho y por eso todo ha ido rodado al organizar este concierto. Y aunque no es fácil rendir tributo a la música de Paco, porque lo digo de verdad, no es fácil, le estamos poniendo mucho cariño y humildad para ofrecer una velada muy bonita y emocionante».
MÁS INFORMACIÓN
En el espectáculo sonarán clásicos como 'Volar' o 'Entre dos aguas', fragmentos del disco 'Cositas buenas' «aprovechando que es uno de los que más cante tienen», explica Ponce; también algunas de las canciones que hizo con Camarón, «que siempre es inevitable por razones obvias», y Montse Cortés interpretará algunas de las piezas que compartió con el genio sobre las tablas. «Iba a ir al homenaje de Nueva York, pero cuando me lo propusieron acababa de empezar la guerra en Palestina y me dio miedo salir de España», cuenta la cantaora barcelonesa en una breve conversación con este diario tras charlar con Ponce. «Qué suerte que se hace esto en Madrid, porque tuve la suerte de descubrir el ser humano maravilloso que era Paco, y se me hubiera quedado una espinita de no cantarle en este aniversario».
Las credenciales del resto de compañeras en esta homenaje son también de categoría. La bailaora Belén López ha ganado el Premio Nacional de Flamenco "Mario Maya" del Concurso Nacional de Córdoba 2004; un año después el Premio Artista Revelación de El Corral de la Pacheca; y en 2016 Premio “Desplante” del Festival de flamenco de Las Minas. Antonia Jiménez, Mercedes Luján y Alba Espert están entre las mejores guitarristas de la escena flamenca y de mayor proyección internacional. Melodie Grimard es una figura prominente del piano, lo mismo que Nasrine Rahmani en la percusión o Gal Maestro con el contrabajo y Lara Wong a la flauta. Y las coristas Martha Ramos, Natalia Dumas y Aury Salazar han trabajado con destacados artistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete