ANÁLISIS
Cuando lo 'nacional' se zampa lo 'local'
Madrid es el tercer enclave español más castigado por el terrorismo etarra
Los seis retos trascendentales a los que se enfrenta el próximo alcalde de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate político de ámbito nacional ha terminado por engullir buena parte de lo que debería haber sido la oferta de los partidos en vivienda, servicios, transporte, medioambiente, seguridad..., sus propuestas en fin, ese rumbo, ese son que cada sigla quiere escribir en el ... pentagrama urbano para que los madrileños bailen su día a día. Era inevitable que lo nacional deglutiera buena parte del pastel municipal ante la gravedad de que terroristas condenados, por matar o por ayudar a matar, no solo formen parte de las listas sino que el Gobierno de España se muestre favorable a pactar con la sigla que los acoge.
Madrid es el tercer enclave español más castigado por el terrorismo etarra (123 asesinados en sus calles) y por tanto tiene grabado en su piel más a fuego el recuerdo de aquel horror. Bajo este contexto, las propuestas de unos y otros han ido por donde más o menos imaginábamos. Por lo general, existe una tendencia en la izquierda a mirar la ciudad bajo el tardoadolescente 'síndrome Greta Thunberg', que quiere trasladar La Hiruela o Miraflores a Vallecas o Chamberí. Es decir, imaginan la metrópoli que no existe, bajo los parámetros alumbrados quizá en un paseo de fin de semana por la sierra. Y luego está la realidad, lo posible. No soporta Más Madrid, por ejemplo, que con Almeida Madrid haya conseguido el aval medioambiental que marca Europa y con la dupla Carmena-Maestre -«la gran Manuela», en palabras del pontífice- la ciudad estuviera en el pelotón de los torpes.
Lo cierto es que es normal que lo 'nacional' se haya zampado a lo 'local' en la campaña, pues pese a ser la administración más cercana los ayuntamientos dependen legislativamente de las autonomías y el Gobierno, de tal forma que el problema de la vivienda o de la seguridad exceden sus competencias. Sin embargo, lo que pasa en Madrid también excede por su relevancia capitalina su ámbito territorial. A diferencia de Las Vegas, lo que pasa en Madrid 'no se queda' en Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete