Los médicos de Madrid impulsan nuevas formas de financiación para seguir la huelga
Los sanitarios publican un libro y repartirán el dinero entre profesionales con problemas económicos que quieran secundar los paros
ABC
Madrid
El 11 de enero, fecha marcada por los médicos y pediatras de Atención Primaria para retomar la huelga que suspendieron antes de la Navidad, se acerca y, para poder continuar con sus paros, los sanitarios han publicado un libro que les ayude a ... recaudar fondos para la caja de resistencia. Esto es una forma de financiarse para compensar, dentro de lo posible, la falta de sueldo los días de huelga y repartir el dinero entre todos los profesionales que soliciten ayuda económica hasta el 15 de enero. «El fin es ayudar a compañeros que tengan dificultades para secundar la huelga y quieran hacerla», explican desde Amyts, sindicato que ha impulsado la colecta y los paros.
El libro, 'Hasta los fonendos', que ya está a la venta a través de Amazon recoge 33 relatos y poemas escritos por 21 médicos de Familia y pediatras. «La posibilidad de poder expresarnos, tener algo físico que recuerde los días de lucha y, además, contribuir a la caja de resistencia, parece una idea demasiado bonita como para dejarla escapar«, dice José Plegezuelos, médico e ideador del libro, que comenzó a darle vueltas a la idea cuando solo llevaban una semana de huelga.
Los médicos dejan su encierro tras 36 horas «sin contacto con nadie del Gobierno» y tras negarles acceso a la comida
Sara MedialdeaMantendrán la huelga en Atención Primaria, que termina su cuarta semana: «Con los médicos se pueden hacer muchas cosas, y contra los médicos, ninguna»
En todos los textos –afirman desde Amyts– los profesionales resumen cómo es el día a día trabajando en Atención Primaria, la «unión de los médicos en torno a la huelga» y el «duro golpe económico«. También se trata la relación entre los profesionales y los pacientes y se crean, incluso, escenarios hipotéticos en »un mundo en el que los médicos son sustituidos por ordenadores«.
«Esta unión nunca la había experimentado y las ganas de colaborar me llevaron a participar», resume otra facultativa que participa en la iniciativa. «Sentí la necesidad de contar en primera persona lo que otros dicen de nosotros, de mostrar nuestra cotidianidad, de hacer parecer ficción algo que posiblemente no lo sea tanto«, añade. Entre relato y relato, en solo siete días volverán a la huelga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete