Huelga de sanitarios en Madrid: rotos todos los puentes con los médicos tras un mes de protestas
La presidenta dice que los encerrados, que dejaron la protesta a medianoche, «no son médicos, sino liberados sindicales»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin puentes ni posibilidades de tenderlos a la vista. El conflicto de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria cumple un mes sin salidas ni acercamientos a la vista. La desesperanza cunde entre los profesionales, atrapados en una situación a la que el ... colectivo está poco acostumbrado, y las últimas acciones no han hecho más que alejar a las partes: el encierro -hasta la medianoche de ayer- en la Consejería de Sanidad de diez miembros del comité de huelga del sindicato médico que convoca la huelga, Amyts; y las manifestaciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso señalando que los encerrados «no son médicos como tal, la mayoría son liberados sindicales, que actuaron con mala fe y fueron para ocupar ilegalmente un espacio público».
Así las cosas, la huelga supera su cuarta semana con seguimientos que ayer rondaban el 13 por ciento, según el dato oficial. La negociación quedó colgada el jueves: tras una hora de reunión, los médicos presentes anunciaron su intención de encerrarse en la sala hasta que tuvieran un interlocutor del Gobierno regional en el que confiaran. Denuncian que las personas con las que hablan son las mismas con las que han firmado previamente varios acuerdos que no se han cumplido. 36 horas después, abandonaban el encierro sin haber conseguido respuesta del Gobierno regional.
La presidenta Díaz Ayuso cargaba duramente contra los convocantes: les acusó de «querer obligarnos a poner un interlocutor» y denunció que la deriva que estaba adquiriendo el conflicto, a su juicio, «va mucho más allá de las loables pretensiones de los médicos de mejorar su situación» y «no representan el sentir mayoritario» del sector. Algo que, opina, sí hace el Colegio Oficial de Médicos, «que han sido elegidos legítimamente por todos» y que el lunes pedían en un comunicado la desconvocatoria de la huelga.
«Mal asesorada»
La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández,tras escuchar las declaraciones de la presidenta, le recordaron que llevan todos «mucha asistencia» a sus «espaldas, mucha más de la que lleva» Ayuso «dedicada a otra cosa que no sea la política». La invitaron a hablar con ellos y conocer de primera mano sus problemas, porque les preocupa que esté «pésimamente asesorada». A las puertas de la sede de Sanidad en la calle Sagasta, decenas de médicos esperaban a sus compañeros a la salida del encierro.
Ayuso dice que los encerrados en la Consejería de Sanidad «no son médicos como tal, la mayoría son liberados sindicales»
Sara MedialdeaUna decena de miembros del comité de huelga, facultativos de Amyts, han mantenido el encierro durante toda la noche para forzar una negociación
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no fue más tibio en sus expresiones hacia los médicos en conflicto: habló de «chantaje» y de cómo «cada vez que hay un acercamiento, Amyts se descuelga con nuevas peticiones». La última, señaló, «cargarse el turno de tarde de Atención Primaria». Algo que desde el sindicato médico negaron: «Lo que queremos es que se incentive el turno de tarde para que no haya tanta población en Madrid sin médico asignado».
Ángela Hernández insiste en que el Gobierno regional «tiene un problema asistencial muy grande sobre la mesa, y siguen negándose a verlo». Y pidió una solución: «Necesitamos establecer un diálogo y romper esta huida hacia adelante».
10.000 fijos
Por su parte, la Consejería de Sanidad convocó ayer el proceso extraordinario de empleo público de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud. En base a éste, 9.574 profesionales pasarán a tener la condición de fijos. Este cambio legal se basa en seis resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de ayer, que cumplen lo recogido en la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Son 1.719 médicos, 4.776 plazas de personal sanitario y 3.079 de gestión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete