Vox mantiene el 'no' y no presenta ninguna enmienda a los presupuestos de Almeida
Ortega Smith no apoyará las cuentas mientras no se levante el veto a los coches más contaminantes en el nuevo Madrid Central
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi la Navidad sirve para reconciliar a dos políticos enfrentados. Ayer, en la luminosa Galería de Cristal del palacio de Cibeles, engalanada para presentar la programación madrileña de las fiestas, aderezada con villancicos y un desayuno de roscón y turrones, José Luis Martínez-Almeida y ... Javier Ortega Smith siguieron cavando la brecha que los separa. El alcalde continúa sin los votos suficientes para sacar adelante sus últimos presupuestos y el portavoz de Vox mantiene la puerta cerrada a negociar. Sin cuentas para 2023, «Madrid quedará en una situación de bloqueo gracias a Javier Ortega Smith», acusó ayer Almeida. «El alcalde se ha echado en manos de las políticas de izquierda», criticó el otro.
Los ataques cruzados se produjeron poco antes de que terminara el plazo para que los partidos presentasen sus enmiendas a los presupuestos. Vox no registró ninguna, pero tampoco votará a favor del texto en el próximo y último pleno del año, el 20 de diciembre. «Es una enmienda a la totalidad en sí misma: no vamos a apoyar unos presupuestos que incluyen más de 400 millones de euros recaudados a base del atrocinio que suponen las multas y las restricciones [del Madrid Central de Almeida]», zanjó Ortega Smith.
En la política regional, el partido tampoco introdujo ninguna enmienda en las cuentas de Isabel Díaz Ayuso, si bien había redactado 80 enmiendas parciales, porque un «fallo técnico» les llevó a presentarlas 6 minutos fuera de plazo. El equipo que capitanea Rocío Monasterio se abstendrá en la votación y la aritmética de la Asamblea madrileña otorgará vía libre al plan de ingresos y gastos del PP.
Almeida concede una moratoria de 12 meses a los transportistas con etiqueta B del centro
Cris de QuirogaLos vehículos ligeros de mercancías de hasta 3.500 kilos podrán acceder al centro de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2023
En la capital, sin embargo, los números no salen; Almeida necesita sumar tres votos más. «El problema es que ningún grupo municipal ha querido siquiera sentarse a negociar», remarcó ayer el alcalde, que lanzó un dardo al que fuera su «socio prioritario». «Es muy difícil entenderse con Vox cuando no se hablan entre Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith. Tienen posiciones absolutamente contradictorias en un tema esencial», dijo.
La condición de Ortega Smith para empezar las conversaciones es prorrogar el veto a los vehículos sin distintivo medioambiental del nuevo Madrid Central. El pasado viernes, Almeida concedió una moratoria de un año a los transportistas con etiqueta B, lo que se interpretó como un guiño a Vox que desde el grupo consideran insuficiente.
MÁS INFORMACIÓN
En la recta final del año, el tiempo para hablar se agota. La otra baza de Almeida, los ediles carmenistas que salvaron sus cuentas el año pasado, ya han mostrado su rechazo a los presupuestos con una enmienda a la totalidad. El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, también presentó ayer una enmienda a la totalidad y 192 enmiendas parciales. Y el PSOE, una a la totalidad y otras 177 parciales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete