Diez días de 'déjà vu' para los últimos presupuestos de la era Almeida
La fecha límite es el 20 de diciembre, cuando se celebrará el pleno municipal, y el interlocutor clave, Javier Ortega Smith, el portavoz de Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon los últimos presupuestos de la era Almeida, el colofón a casi cuatro años de mandato en los que Madrid ha capeado una pandemia, una nevada histórica y una plaga de obras, y el panorama, en la recta final del año, es que penden ... de un hilo. Como lo hicieron en 2021, 2020 y 2019. A diez días del último pleno de 2022 en el Palacio de Cibeles, donde se decidirá si se aprueban o no las cuentas madrileñas, el alcalde José Luis Martínez-Almeida revive su recurrente 'déjà vu'. Está solo.
Claro que también estaba solo en las tres ocasiones anteriores, de las que salió triunfal en el último minuto por golpes de suerte y giros de guion inesperados. En las tres ocasiones, la postura de Vox marcó el paso. En 2019, un error de Más Madrid —no reparó en rellenar el hueco de una concejal que había dejado su acta la semana anterior— rescató las primeras cuentas en las que el grupo capitaneado por Javier Ortega Smith se abstuvo. Al año siguiente, Almeida firmó el acuerdo con Vox apenas media hora antes de que arrancara el pleno, un 23 de diciembre. En 2021, y con la puerta de Ortega Smith cerrada, los ediles carmenistas que habían roto con el Más Madrid de Rita Maestre sacudieron el tablero político y apoyaron a PP y Ciudadanos.
Este 2022 se repite la cerrazón de Ortega Smith, que vuelve a dejar al Gobierno bipartito a falta de tres votos para la aprobación definitiva de su plan de ingresos y gastos. La fecha límite para la presentación de enmiendas es el próximo lunes a las 14 horas, que luego se debatirán en una comisión extraordinaria previa al pleno, fijado el 20 de diciembre. Este viernes, a once días del hemiciclo decisivo, Almeida interpeló a la dirección nacional de Vox: «Creo que es una cuestión personal de Ortega Smith; apelo a Vox como partido para que por lo menos se sienten a negociar».
Almeida concede una moratoria de 12 meses a los transportistas con etiqueta B del centro
Cris de QuirogaLos vehículos ligeros de mercancías de hasta 3.500 kilos podrán acceder al centro de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2023
Hace unas semanas, el alcalde envió un correo personal a su «socio prioritario», que a día de hoy no ha conseguido ningún resultado. Vox mantiene su condición: una moratoria completa del nuevo Madrid Central. Almeida no cede. En el aire, una partida de 5.703 millones de euros y una prórroga presupuestaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete